Transportes da luz verde al proyecto de mejora del Acceso Norte al puerto de Algeciras por 18,4 millones

El proyecto, con un presupuesto de 18,4 millones de euros, mejorará la conexión viaria entre el enlace de La Menacha y el túnel de acceso al recinto portuario

Transportes da luz verde al proyecto de mejora del Acceso Norte al puerto de Algeciras por 18,4 millones
Añádenos como fuente preferida en Google

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma definitiva el proyecto de construcción para la mejora de la conexión viaria del acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras. La actuación contempla la duplicación de la calzada en el tramo comprendido entre el enlace de La Menacha y el túnel de entrada al recinto portuario, sobre una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.

Con un presupuesto estimado de 18,4 millones de euros (IVA incluido), el objetivo de la intervención es reforzar la funcionalidad y la seguridad vial de este tramo, que conecta la autovía A-7 (denominada A-7S en este punto) con la carretera N-357, principal vía de acceso al puerto desde el norte.

El proyecto prevé la construcción de una nueva calzada de dos carriles, destinada al movimiento Puerto-Málaga, que estará confinada entre pantallas de pilotes de hormigón. Al mismo tiempo, el actual túnel bidireccional pasará a ser unidireccional, con dos carriles en sentido Málaga-Puerto. Esta configuración permitirá mejorar la capacidad de la infraestructura y facilitar el tránsito de mercancías y personas hacia y desde el recinto portuario.

El trazado objeto de las obras se extiende desde el paso superior sobre el acceso al puerto de la calle José Luis Villar hasta la pasarela peatonal situada en la A-7, en las inmediaciones del enlace de La Menacha. La intervención implicará también la reordenación de varias vías locales que forman parte de la red viaria de la zona.

Entre estas actuaciones complementarias se incluye la creación de un nuevo carril de salida del tronco hacia una glorieta en la Avenida del Cuerpo Nacional de Policía, que se conectará posteriormente con la glorieta de la A-7 mediante dos viales urbanos. Asimismo, se modificará la vía de servicio de la calzada Cádiz-Málaga, que discurre desde esta glorieta hacia el enlace de La Menacha.

Además de las mejoras en la infraestructura viaria, el proyecto incorpora medidas para la integración urbanística y ambiental de la obra. Se ha previsto la revegetación y restauración del entorno, así como la instalación de pantallas acústicas metálicas en varios puntos del trazado, con el fin de mitigar el impacto sonoro derivado del tráfico rodado.

La actuación se enmarca en los esfuerzos del Ministerio por optimizar las conexiones terrestres de los principales nodos logísticos del país, en este caso con uno de los puertos con mayor volumen de tráfico de mercancías del sistema portuario estatal. Según ha indicado el departamento ministerial, el anuncio de la aprobación definitiva del expediente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses