Actualidad

Andalucía se Posiciona como Referente de la Economía Azul Sostenible para 2024

El CMMA destaca el crecimiento y las oportunidades de inversión en el sector marítimo-marino

Andalucía se Posiciona como Referente de la Economía Azul Sostenible para 2024
Añádenos como fuente preferida en Google

Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), ha pronunciado un discurso optimista en la Asamblea General anual del clúster, celebrada en el edificio The Green Ray de Málaga. Noriega ha afirmado que 2024 representa una oportunidad crucial para el impulso de la Economía Azul Sostenible en Andalucía, una región estratégicamente ubicada y con un potencial significativo en el sur de Europa.

El crecimiento social del CMMA, que ha aumentado un 15% en 2023, refleja el dinamismo del sector. Noriega ha recordado la implementación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2) en 2023, bajo la dirección de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y liderada por el consejero Ramón Fernández-Pacheco. Esta estrategia, desarrollada con la participación de más de 350 expertos, investigadores y empresas, se centra en un plan de acción para potenciar el crecimiento azul en Andalucía.

Noriega destacó la competitividad de los puertos de interés general andaluces, inmersos en programas de sostenibilidad, descarbonización y digitalización, y señaló la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar, por donde transitan anualmente unos 140.000 buques. Prevé que 2024 será un año clave para el sector, gracias al aumento de la inversión y a la adopción del modelo de gestión de la Quíntuple Hélice, que promueve la cooperación entre universidades, gobiernos, ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones de defensa de la biodiversidad marina.

El presidente del CMMA también ha subrayado la previsión de un aumento en la inversión para 2024, lo que abrirá nuevas oportunidades comerciales. Además, hizo hincapié en la importancia de la formación específica en los subsectores de la Economía Azul, destacando la contribución de los centros de investigación y universidades, especialmente el CEI·MAR, con 1.500 investigadores y más de 200 grupos de investigación.

Finalmente, Noriega resaltó la necesidad de impulsar inversiones en infraestructuras singulares y el desarrollo de espacios de innovación azul en los puertos andaluces, fortaleciendo así la competitividad de la Economía Azul en la zona.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses