El Puerto de Motril ha conseguido 1,7 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario para 2020 que se destinarán a la finalización del proyecto de descarbonización, para el que se van a invertir 135.000 euros. Se trata de una actuación en la que el puerto viene trabajando los últimos años para que los ferrys de líneas regulares que escalan en Motril se conecten directamente a la red eléctrica y así evitar el ruido que generan los motores, sobre todo cuando pernoctan.
En la reunión celebrada en Gijón (Asturias), y donde han participado las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, también se ha acordado que otros 385.000 euros vayan dirigidos a la obra del futuro edificio que albergará a la Guardia Civil.
«Debido al aumento del tráfico de pasajeros y mercancías se hace necesario concentrar en unas únicas instalaciones las secciones de fiscal, seguridad y servicio marítimo del instituto armado que ahora se encuentran dispersas en diferentes lugares del recinto portuario», ha justificado el presidente de la dársena motrileña, José García Fuentes.
Con ese objetivo, es intención de la Autoridad Portuaria adjudicar el proyecto antes de que finalice el año para, inmediatamente después, proceder a la demolición del edificio sobre el que se levantarán esas futuras instalaciones.

