Actualidad

El reparto de cuotas pesqueras se debate en Bruselas

El Consejo de Ministros de la Unión Europea que este lunes se inicia en Bruselas va a ser crucial para el sector pesquero ya que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, va a defender una mejora de las cuotas pesqueras para 2017 y aumentos importantes en algunas especies.Este Consejo es el «más importante del año» ya que para España la prioridad es mejorar las cuotas respecto a las que propone la Comisión Europea y...

El Consejo de Ministros de la Unión Europea que este lunes se inicia en Bruselas va a ser crucial para el sector pesquero ya que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, va a defender una mejora de las cuotas pesqueras para 2017 y aumentos importantes en algunas especies.

Este Consejo es el «más importante del año» ya que para España la prioridad es mejorar las cuotas respecto a las que propone la Comisión Europea y conseguir aumentos en especies.

España va a solicitar que se flexibilicen los llamados objetivos de rendimiento máximo sostenible (explotación pesquera para garantizar unos niveles biológicos seguros) y durante su exposición, va a plantear que, en vez de fijarlos para 2017, su implantación se aplace a 2018, 2019 y 2020, tal y como permite la política pesquera.

Entre los recortes más preocupantes para la flota española resalta el de la merluza en aguas ibéricas (-36 %), lo que afecta al Golfo de Cádiz, y del jurel o chicharro (-45 %) del oeste.

Hermida considera que si el Consejo de la UE admite la flexibilidad que pide España se podrían mantener o subir levemente esos cupos. España solicitará más cuota, porque en este caso, al igual que el gallo, se deben tener en cuenta la revisión de los cupos por las obligaciones de desembarcar capturas en los puertos, debido a la regla contra los descartes. En anchoa del Cantábrico y del Golfo de Cádiz, España quiere el TAC actual.

Nuestro país rechaza también una propuesta de la CE para aplicar un recorte general del 20 % en los cupos para los que no haya datos científicos y aboga por estudiar caso por caso. Además, va a pedir flexibilidad en especies con poca cuota, de forma que se contabilicen dentro de las especies para las que España tiene más TAC.

Para Andalucía, este aumento estaría justificado «no sólo por tratarse de la especie con mayor importancia comercial para la flota del cerco del Golfo de Cádiz, sino porque finalmente la cuota asignada a España suele revisarse al alza por los intercambios de cuotas que se realizan con Portugal». Asimismo, los informes científicos apuntan a que la situación del caladero es mejor que en años anteriores.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses