La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, inaugurará el próximo miércoles 15 de octubre Andalucía TRADE GLOBAL 2025, el principal evento del sector exterior andaluz, que se celebrará hasta el jueves 16 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Esta vigésima primera edición reunirá a representantes de 75 países de los cinco continentes, en los que opera la Red Andalucía TRADE Internacional.
Organizado por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE), este encuentro tiene como objetivo ofrecer a las empresas andaluzas acceso directo a información de mercado, servicios de apoyo y oportunidades de negocio en el exterior. La cita cuenta ya con más de 1.000 profesionales inscritos y cerca de 600 empresas registradas, con más de 1.700 reuniones B2B programadas.
El evento se enmarca dentro del modelo de colaboración público-privada de la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de entidades como la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y otras 21 organizaciones dedicadas a la internacionalización empresarial.
Una de las principales novedades de esta edición será la presentación del nuevo modelo de apoyo a la internacionalización de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 63 millones de euros hasta 2027. Entre sus herramientas clave se encuentra la Orden de Incentivos al Comercio Exterior y la Internacionalización de las pymes andaluzas, dotada con 11,5 millones de euros en su primera convocatoria. Esta línea de ayudas financia entre el 65% y el 100% de los gastos de promoción internacional, especialmente en mercados prioritarios como Estados Unidos.



