El Puerto de Motril ha registrado un aumento en el tráfico de mercancías durante el primer trimestre del año, registrando un crecimiento del 27,8%, con un total de 720.860 toneladas. Este incremento supone una significativa mejora en comparación con las 563.992 toneladas del mismo periodo del año anterior, afianzando así la tendencia positiva observada en los últimos años.
Este auge se ha visto principalmente en los graneles sólidos, impulsado por la exportación de minerales de las canteras de la provincia de Granada y abonos naturales para la agricultura, sumando más de 100.000 toneladas adicionales a las cifras del año pasado. José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado este crecimiento como reflejo del dinamismo económico del sector minero granadino y de la industria agrícola auxiliar.
En lo que respecta a la mercancía general y los graneles líquidos, los volúmenes se han mantenido estables en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Las líneas marítimas regulares que operan desde el Puerto de Motril han contribuido también al buen rendimiento del tráfico ro-ro en estos meses. Estas rutas conectan el puerto con destinos como Alhucemas, Nador, Melilla y Tánger-Med, y han registrado la llegada de 5.400 camiones o UTIs (Unidades de Transporte Intermodal), principalmente para exportaciones de empresas locales. Este sector ha experimentado un aumento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El tráfico de pasajeros también ha mostrado un crecimiento notable. Durante el primer trimestre, 29.250 personas han transitado por el puerto, un 113% más que en 2023. Además, el número de vehículos automóviles ha aumentado un 176%, con un total de 7.033 unidades.
Finalmente, el número de escalas de buques en el Puerto de Motril ha crecido un 14,9% de enero a marzo, con un total de 223 buques. De estos, 138 corresponden a ferris operados por las navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea hacia el norte de África, 48 a carga general y 32 a graneleros.