La ciudad japonesa de Yokohama ha acogido la ceremonia de nombramiento del «Astrid Maersk», el segundo mayor buque portacontenedores del mundo habilitado para funcionar con metanol. Este buque es el segundo de los 18 grandes navíos de Maersk programados para ser entregados entre 2024 y 2025. Se espera que esta nueva serie de flota contribuya significativamente a los objetivos de cero emisiones netas de Maersk y apoye a los clientes en el logro de sus metas de descarbonización.
Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller – Maersk, expresó su entusiasmo por la incorporación del ‘Astrid Maersk’ a la nueva flota que funciona con metanol verde. Según Clerc, estos buques representan pasos importantes hacia la transición energética del transporte oceánico. Subrayó la importancia de la acción continua y valiente por parte de clientes comprometidos, colegas del sector y proveedores. Además, hizo hincapié en la necesidad de regulaciones globales por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) para cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y verdes y asegurar un terreno de juego equitativo.
La ceremonia de nombramiento tuvo lugar en el Terminal de Cruceros Daikoku Pier en la ciudad de Yokohama, donde los asistentes también tuvieron la oportunidad de registrarse y visitar el buque. Toru Nishiyama, Director Gerente de Maersk para el Noreste de Asia, destacó la importancia histórica de Yokohama para Maersk y la relación duradera con la ciudad y Japón. Afirmó que el apoyo y la asociación de la comunidad japonesa son invaluables en el viaje de la compañía hacia el objetivo «All the Way to Zero». Nishiyama aseguró que Maersk continuará priorizando esfuerzos para minimizar el impacto ambiental y climático de sus actividades, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico y la prosperidad en la región.
Maersk ha establecido una meta basada en la ciencia para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en toda la empresa, además de objetivos cercanos y ambiciosos para 2030. La compañía equipará a 25 de sus buques portacontenedores con motores de combustible dual capaces de navegar con metanol verde. Entre estos buques se encuentran el «Laura Mærsk», desplegado en el comercio intraeuropeo en septiembre de 2023, y el «Ane Mærsk», un gran buque portacontenedores de 16.000 TEU impulsado por combustible verde, desplegado en el comercio entre Asia y Europa en enero de 2024.
El enfoque colaborativo de Maersk con la Ciudad de Yokohama está dedicado al desarrollo de una infraestructura de abastecimiento de metanol verde en Yokohama, reafirmando el compromiso de Maersk con la reducción de emisiones y la promoción de prácticas ecológicas en la industria marítima.