La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha anunciado la implementación de nuevas ayudas dirigidas a la industria, con el objetivo de brindar un mayor apoyo a las empresas en las etapas cercanas a la toma de decisiones de inversión. Estas fases iniciales involucran gastos en infraestructuras que resultan fundamentales para el desarrollo de los proyectos y que, en gran medida, condicionan su ubicación. Entre estos gastos se incluyen la adquisición de terrenos o naves, urbanización, servicios públicos y construcciones.
La intención de estas ayudas es fortalecer los instrumentos de incentivos para el desarrollo de cadenas de valor y proyectos tractores. Para acceder a los incentivos, se considerarán aspectos como la pronta ejecución de los proyectos tractores, la naturaleza de las actividades involucradas y la generación o mantenimiento de empleo directo asociado a los mismos. Estos criterios serán tomados en cuenta para su evaluación y asignación.
Esta nueva línea de ayudas se encuentra incluida en el Catálogo de instrumentos de apoyo económico y financiero a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y mineras de la Consejería. Dicho catálogo fue presentado al Consejo de Gobierno de la Junta en el mes de junio y tiene como objetivo informar a la industria andaluza sobre las herramientas disponibles, así como aquellas que se lanzarán próximamente, con el fin de fortalecer y promover sectores clave para la economía y el empleo en la región.
Cabe destacar que en este contexto continúa vigente la línea de avales a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, y se prevé la implementación de una línea de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, entre otros instrumentos de apoyo económico y financiero. La Consejería de Industria, Energía y Minas busca con estas medidas impulsar la actividad industrial en Andalucía y fomentar la creación de empleo en sectores estratégicos.