La visita del Ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto de Algeciras ha suscitado una variedad de opiniones entre los miembros de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras que, por un lado, han apreciado el gesto de la visita, marcando una diferencia con sus antecesores y por otro, consideran que las declaraciones y compromisos expresados por Puente generan cierto escepticismo debido a que las acciones y plazos mencionados no se alinean con las necesidades reales y urgentes del puerto de Algeciras, el más importante de España según indicadores numéricos.
El presidente de la Asociación de empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), Manuel Piedra, considera que «lo único positivo de la visita del Ministro al puerto es eso, su visita ya que, a diferencia de sus antecesores, se ha dignado a visitar, no uno de los puertos más importantes de España como él ha dicho sino, el más importante puerto de España, que es algo que los números cantan, no es una percepción subjetiva». Piedra asegura que «escuchar hablar al Ministro de su equipo de decenas de millones y de centenas, cuando en el Levante y en el norte español se habla de miles de millones, realmente es un insulto a nuestra inteligencia». El presidente de AESBA considera que «la información dada sobre los plazos ha sido otra patada al balón en este partido que dura ya como el de aquellos dibujos animados que se llamaban Campeones».
«A ver si, de una vez por todas, algún Gobierno se da cuenta de que el puerto de Algeciras y su comarca tienen que ser una apuesta de Estado real»
A todo esto, el presidente de la Asociación de Transitarios (ATEIA), Manuel Cózar, ha instado a poner en marcha una «verdadera política de Estado» para el Campo de Gibraltar. Cózar ha señalado que «las declaraciones del ministro no dejan de reiterar lo que ya nos transmitió su antecesora hace un año por estas mismas fechas. Simplemente que, pasado un año, es lógico que haya habido algún tipo de actuación ya se han dado algunos pasos, pero no dejan de ser unas actuaciones mínimas y que no están, ni por asomo, cerca de las necesidades que verdaderamente tiene nuestra comarca y nuestro puerto». «A ver si, de una vez por todas, algún Gobierno se da cuenta de que el puerto de Algeciras y su comarca tienen que ser una apuesta de Estado real y que, por una vez se equilibre la descompensación en la balanza, teniendo en cuenta las inversiones que se realizan en otros puertos y otras comunidades en detrimento del nuestro», ha añadido Cózar.
Asimismo, para el presidente de la Comunidad Portuaria (COMPORT), José Manuel tejedor, «la visita del ministro ha sido positiva por el impacto mediático, pues siempre nos dará visibilidad a nivel nacional», pero no obstante, Tejedor asegura no tener muchas esperanzas en relación a los impulsos y logros que pueda conseguir el ministro «debido a la situación coyuntural de nuestro país y del gobierno actual que, como todos sabemos, va a tener algunas cosas que preocuparse como los presupuestos, más que de nosotros».
Las expectativas no se limitan solo al ámbito local, sino también a una escala más amplia, abarcando la descompensación en inversiones comparada con otros puertos y regiones de España. La esperanza es que el gobierno reconozca la relevancia estratégica del Puerto de Algeciras y su comarca, y actúe en consecuencia.
A pesar de las críticas, los empresarios valoran positivamente la atención del Ministro a temas de mayor alcance, como el Sistema Portuario Español y la Unión Europea, destacando su interés en el ETS (European Trading Scheme). Se resalta también la importancia de temas técnicos específicos como el Fondado del Exterior, que podría beneficiar considerablemente al puerto en términos de optimización de tráficos.