La séptima edición del Med Hub Day, celebrada en el Puerto de Tarragona, se ha centrado en las oportunidades que los puertos ofrecen en el contexto de la transición energética. El evento, patrocinado por el clúster ChedMed y con la colaboración de entidades como Euroenergo, Tepsa Rubis y Vopak Terquimsa, ha tenido lugar en el Tinglado 1 del muelle de Costa, logrando un hito con más de 160 inscritos. Esta edición se integra en la Setmana de l’Hidrògen de Catalunya, resaltando su importancia en el sector energético.
Una novedad destacable de este año ha sido la visita en barca a las instalaciones del Puerto de Tarragona, así como la recuperación de la ponencia magistral, enfatizando la apuesta por la innovación y el conocimiento.
Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), ha destacado en su discurso de bienvenida la orientación estratégica del puerto hacia la carga líquida y su vínculo con la transición energética. Resaltó que se espera que el 42% de la demanda de hidrógeno de la Unión Europea en 2050 provenga de los puertos, señalando el papel clave que desempeñará el Puerto Tarragona en este ámbito.
Jordi Anglès, responsable comercial del Puerto de Tarragona, compartió las nuevas estrategias del puerto para abordar la transición energética y los proyectos enfocados en la descarbonización de las actividades portuarias.
La jornada continuó con intervenciones de expertos en el campo. Noemi Van Meir, estudiante de doctorado de la Universidad de Anvers, se centró en el papel de Tarragona como puerto de referencia en el Mediterráneo. David Goekoop, de Hoyer, abordó la intermodalidad ferroportuaria, sus beneficios, retos y oportunidades, especialmente en relación con el corredor del Mediterráneo. Myriam Maestroni cerró la primera jornada con una ponencia magistral sobre transición energética.
La segunda jornada fue inaugurada por Amit Rao, quien expuso las tendencias en nuevos productos químicos y energías en el Mediterráneo y Europa. Le siguió Francesc Diánez, CEO de Next Maritime, y una mesa redonda con directivos de BASF, DOW y Repsol.
En un segundo panel enfocado en terminales, participaron representantes de Vopak Terquimsa, Tepsa – Rubis y Euroenergo, destacando el futuro del sector, los flujos mundiales y el rol de Tarragona. Maria Sicilia, de Enagás, analizó el estado actual del sector del hidrógeno, subrayando la aspiración del Puerto de Tarragona de convertirse en una infraestructura esencial en Europa.
El evento también sirvió para resaltar la producción química y petroquímica de Tarragona, que alcanza 20 millones de toneladas anuales, representando el 50% de la producción catalana y el 25% del total español. Además, en 2023, el puerto aumentó su capacidad de almacenamiento con seis nuevos tanques, incrementando la capacidad en 21.000 metros cúbicos y estimando un aumento del 6% en el volumen de producto movido respecto al año anterior.