La terminal de Bilbao del grupo CSP Spain ha completado con éxito la operativa de recepción de seis modernas grúas híbridas RTG, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo mes de octubre. Esta adquisición forma parte del plan inversor del grupo en la terminal vizcaína, con el objetivo de implementar mejoras tanto en el ámbito medioambiental como operativo.
La inversión es estas nuevas maquinarias asciende a 12,6 millones de euros, siendo una de las acciones contempladas en el plan de inversión para el quinquenio 2023-2027, valorado en más de 45 millones de euros. La principal meta de esta iniciativa es reducir las emisiones totales de efecto invernadero mediante la renovación del 30% de la maquinaria utilizada en las operaciones de patio, lo que se traducirá en una reducción del 40% en el consumo de combustibles fósiles. Además, se espera mejorar la productividad en las operaciones de recepción y entrega, tanto en el ámbito ferroviario como en el terrestre.
Las seis grúas RTGs fueron descargadas del buque Schillplate, proveniente de Gdansk (Polonia), y se procederá a su ensamblaje para que estén operativas en el mes de octubre. Estos equipos, considerados los más modernos del mercado, representan un significativo avance en términos de productividad, eficiencia en el consumo y protección del medio ambiente, así como en seguridad. Cabe destacar que se trata de las primeras grúas RTG de este tipo que operarán en Europa.
Estos nuevos RTGs son puentes grúa sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones incluyen una capacidad de carga de 41 toneladas, con capacidad excepcional de hasta 51 toneladas, una altura de elevación de hasta 18.1 metros (5+1 contenedores), gálibo entre patas para 6 contenedores y paso de camión. Están equipados con un control Siemens integrado por Konecranes.
Destacado por su enfoque medioambiental, este equipo cuenta con tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías. Además, incorpora un motor diésel ecoeficiente que cargará las baterías cuando sea necesario, lo que permite reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las RTG convencionales.
Este plan de inversiones refleja el firme compromiso de los accionistas de CSP Bilbao con el Puerto, considerado un centro estratégico en el Arco Atlántico, el cual está conformado por 29 regiones europeas en los países que componen la fachada atlántica de la Unión Europea, incluyendo Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido. Con una extensa fachada marítima de 2.500 kilómetros de costas y una superficie total de 625.541 km2, lo que representa el 28% de la superficie de la UE, esta terminal juega un papel fundamental en la conectividad y el comercio marítimo de la región.