Trasmed, la naviera española perteneciente al Grupo Grimaldi, ha formalizado su incorporación a Lean & Green, una iniciativa europea coordinada en España por Aecoc, que tiene como objetivo la descarbonización de la logística y que actualmente cuenta con más de un centenar de compañías participantes.
La adhesión al proyecto implica que Trasmed y Grimaldi se comprometen a desarrollar un plan de acción destinado a reducir, al menos, un 20% las emisiones de CO₂ asociadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Además, tienen la meta de seguir una hoja de ruta que les permita alcanzar emisiones neutras para el año 2050, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Cumbre del Clima de París (COP21).
El director de Relaciones Institucionales de Trasmed, Miguel Pardo, destaca que esta iniciativa medioambiental se alinea con los propósitos sostenibles de la naviera y representa «una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad y colaborar con otros integrantes del programa para ayudar a reducir sus emisiones». Lean & Green es el único programa medioambiental a nivel nacional que se enfoca en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro.
Pardo enfatiza que la singularidad del programa radica en que se basa en la colaboración de todos los actores de la cadena logística en la reducción de emisiones. No se trata simplemente de clientes y proveedores, sino de socios que comparten las mejores prácticas para alcanzar las metas de sostenibilidad y obtener las estrellas Lean & Green.
Esta iniciativa tiene una amplia presencia en 16 países y cuenta con más de 500 empresas adheridas en toda Europa, consolidándose como una comunidad líder en logística sostenible. Además de España, Lean & Green también está presente en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Polonia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos y Canadá.