En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, miembros del grupo ecologista AGADEN – Ecologistas en Acción y de la Federación Vecinal FAPACSA se han congregado en la Punta de San García, punto de partida del Parque Natural del Estrecho, para expresar su protesta ante el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Capitanía Marítima y el Alcalde de la ciudad. El motivo de su protesta son los constantes episodios de contaminación atmosférica que afectan a una parte significativa de los residentes de Algeciras en general y, en particular, a la zona de San García, cercana al Parque del Centenario.
La Punta de San García es el área donde se encuentra el fondeadero Delta, una zona donde se llevan a cabo operaciones frecuentes de trasvase de combustible, conocido como bunkering, además de fondear embarcaciones. Estas actividades generan constantes episodios de malos olores y contaminación atmosférica, que afectan directamente a la zona mencionada anteriormente.
Ambas organizaciones afirman que han enviado numerosas quejas a la Autoridad Portuaria denunciando estos episodios, pero han recibido respuestas vagas y exentas de responsabilidad, ya que se limitan a eludir responsabilidades y mencionar que «la actividad del fondeadero Delta es compatible con la normativa existente». Las quejas no solo provienen de las organizaciones, sino también directamente de los vecinos, quienes informan a Protección Civil sobre estos episodios de malos olores y contaminación, sin obtener nunca respuesta ni acciones por parte de las autoridades.
Con esta protesta, AGADEN y FAPACSA demandan una vez más a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Algeciras una mayor conciencia ambiental para poner fin al problema que afecta a esta ciudad y que se agrava debido al creciente número de buques que transitan por la Bahía. Además, ambas entidades recuerdan a las administraciones que Algeciras sigue encabezando la lista de zonas con mayor índice de cáncer en España y tiene una de las esperanzas de vida más bajas, siendo el aire que se respira en la ciudad un factor determinante en este aspecto.