El grupo ecologista Verdemar ha presentado una denuncia sobre los presuntos trabajos de reparación que la Armada británica está llevando a cabo en el submarino nuclear HMS Triumph en la base naval de Gibraltar.
Según Verdemar, el puerto de Gibraltar está siendo utilizado como un «puerto X» para realizar reparaciones en este tipo de submarinos nucleares, lo que ha llevado a solicitar la intervención del Gobierno para evitar este tipo de actividades en las aguas de la Bahía de Algeciras.
El submarino británico HMS Triumph, propulsado por energía nuclear, ingresó a la base naval de Gibraltar a fines de mayo y desde entonces ha habido una actividad intensa en la embarcación. No es la primera vez que este submarino atraca en el puerto de Gibraltar, ya que estuvo allí en 2013 y 2016.
Según Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, «el mal estado de la nave está provocando que requiera reparaciones constantes, lo que supone un riesgo para el Estrecho de Gibraltar».
Cabe destacar que este submarino estuvo involucrado en un incidente en la base escocesa de Devenport, cuando experimentó una falla en el sistema de refrigeración que provocó una alarma de accidente nuclear debido al sobrecalentamiento de los reactores. Según Verdemar, este submarino debería haber sido retirado del servicio después de 31 años de operación.