El acceso central al puerto de Algeciras ha sido escenario de la presentación de la campaña «Mercancías al Tren», cuyo objetivo es concienciar de la importancia del desarrollo del ferrocarril como una de las palancas clave para hacer frente al cambio climático.
El director de la dirección de transporte de Transfesa Logistics, empresa impulsora de esta iniciativa, Samuel Nevado, ha recordado que el transporte ya es responsable del 30% de las emisiones totales en Europa y el ferrocarril es capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 80%, al consumir seis veces menos energía, por lo que la UE se ha fijado el objetivo de incrementar la cuota modal del ferrocarril del 18% actual al 30% en 2030. En España, esa cuota es más modesta, pero también ambiciosa, al pretender elevar al 10% la cuota en 2030, lo que supone más que duplicar el transporte ferroviario actual, que se encuentra estancada desde la liberalización del 2005 en torno al 4%.
La inauguración de la exposición organizada por Transfesa ha estado acompañada de una jornada de sensibilización, de la que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que “nosotros ya estamos sensibilizados con todo lo que es las necesidades del ferrocarril como herramienta de competitividad para la mercancía, para el puerto, pero no hay que olvidar a los pasajeros, que realmente también son, un elemento clave”.
Por tanto, “esta jornada llega en un magnífico momento, sobre todo en la situación en que estamos de impulso a todo lo que es la necesidad de esta infraestructura y específicamente el tramo de Algeciras-Bobadilla que, como bien saben ustedes, y específicamente el Ronda-Bobadilla, el Ronda-Antequera, sigue pendiente de su electrificación”, ha manifestado Landaluce, quien ha recordado que la APBA ha trasladado al ministerio, una alegación en positivo.
El presidente de la APBA ha hecho referencia al “Proyecto Hércules”, como “ejemplo evidentemente de lo que desde la comunidad portuaria del puerto de Algeciras y la propia autoridad portuaria están impulsando para desarrollar y transformar los flujos comerciales”. “Nosotros en Algeciras concentramos dos grandes cadenas logísticas. Por una parte, la larga distancia, que está asociada principalmente al contenedor y también tenemos, la peculiaridad, la singularidad de converger en grandes flujos en lo que es la cadena asociada al ro-ro y especialmente a lo que es el eje Norte-Sur», insiste Landaluce quien ha apostillado que “proyectos como el de la autopista ferroviaria, en el tramo, Algeciras-Zaragoza, Zaragoza-Algeciras, es un gran referente en lo que es ese impulso y es incrementar, esa cuota de mercado ferroviario que tiene ahora mismo el puerto de Algeciras, y que está más o menos a nivel del sistema portuario, en torno al 4 o 5%, tras los resultados obtenidos el año pasado, con el transporte de 59.000 contenedores por ferrocarril, equivalentes a unos 30.000 transportes de larga distancia en camión”.
Landaluce ha apostillado sobre la necesidad de potenciar el ferrocarril, afirmando que “hay que darle viabilidad, no solo por sostenibilidad, sino también por la viabilidad de dar una mayor seguridad”, ya que los transportistas cuentan, en la actualidad, con una media de edad de 52 años.
La iniciativa privada ha estado representada en este acto, por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y por el de la CEC, Javier Sánchez Rojas. El primero ha insistido en que “las empresas, cada día más, están convencidas de la utilidad de un eje ferroviario de altas prestaciones para mercancía con origen en el primer puerto de España que genere inversión, empleo, riqueza y competitividad”. ”Hay que destacar que la empresa privada cada vez está más involucrada en este aspecto y creo que ya desde la Administración caben menos pretextos, menos excusas”, ha señalado Fenoy a la hora de justificar la necesidad del desarrollo de la vía entre Algeciras y Bobadilla.
Sánchez Rojas, por su parte, ha trasladado el respaldo total y absoluto del ámbito privado empresarial de la provincia a todo lo que se está moviendo y se hace en el Campo de Gibraltar.