La Junta cambia la presidencia de todos los puertos de Andalucía

Rafael Merino también ha sido elegido como nuevo director gerente de la Agencia Pública

El Puerto de Algeciras no ha sido el único que ha cambiado de presidente tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se llevaba a cabo este martes, también lo hacen los otros seis enclaves de la región: Almería, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla.

Además, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, daba a conocer el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

En concreto, a la elección de Gerardo Landaluce como presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; le acompañan Jesús Caicedo, de la de Almería; Teófila Martínez, de la de Bahía de Cádiz; Pilar Miranda, de la de Huelva; Carlos Rubio, de la Málaga; José García Fuentes, de la de Motril, y Rafael Carmona, de la de Sevilla.

Jesús Caicedo llega a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería tras desempeñar, entre otros cargos políticos, los de diputado nacional y senador, así como tras haber sido alcalde con el PP del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

También ha sido alcaldesa la nueva presidenta del puerto de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que gobernó el ayuntamiento de la capital gaditana de 1995 a 2015, y que actualmente presidía el Grupo Popular en dicho consistorio. Era actualmente diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, y en la franja del año 2000 a 2008 fue parlamentaria andaluza, senadora y presidenta del PP de Andalucía.

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, es licenciada en Derecho y ha estado ligada al ayuntamiento de la capital onubense durante años y hasta su nombramiento, ocupando la Concejalía de Juventud y también la Tenencia de Alcaldía del área de Servicios Sociales, Familia y Juventud de dicha Administración municipal.

Carlos Rubio accede a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Málaga tras haber trabajado en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y Energía, en la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en las Embajadas de España en Windhoek (Namibia) y en Pretoria (Sudáfrica), antes de convertirse en subdelegado del Gobierno en Málaga en 1998.

Entre 2004 y 2006 fue director general del Área de Seguridad y coordinador general de los Distritos en el Ayuntamiento de Málaga, antes de ser nombrado miembro de la gestora del Ayuntamiento de Marbella, donde posteriormente desempeñó diversos cargos. En 2015 regresó a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde ha trabajado hasta ahora como secretario del Jurado Provincial de Expropiación, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

José García Fuentes, elegido presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, era actualmente concejal en el Ayuntamiento de dicha localidad y portavoz de la Mancomunidad Municipios de la Costa Tropical, administraciones ambas en las que ha ejercido distintas responsabilidades a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, Rafael Carmona es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Es auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía y ha sido diputado autonómico con el PP-A. Ha sido además miembro del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y es también profesor de Económicas en la Universidad de Sevilla.

De su lado, el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el cordobés Rafael Merino, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, y en 1995 se convirtió en alcalde de la capital cordobesa encabezando la lista del PP al Ayuntamiento en las elecciones municipales de ese año, cargo que ocupó hasta 1999, cuando fue relevado por Rosa Aguilar, entonces en IU, que se convirtió en primera edil en virtud de un acuerdo con el PSOE. Actualmente era diputado del PP en el Congreso por Córdoba.

Salir de la versión móvil