El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, dado a conocer este martes por el Gobierno, otorga al Puerto de Algeciras un total de 51,4 millones de euros, que se suman a los 4,5 millones adjudicados a las obras de Acceso Sur al recinto portuario a través de la N-350 y otros 5 millones de euros para el Acceso Norte a través de la N-340.
Además, el Ministerio de Fomento contempla la mejora de las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras, para lo cual se han incluido en los PGE 31,8 millones de euros en el presupuesto de ADIF. El presupuesto de la Secretaría de Estado ha previsto la dotación necesaria para la finalización de los estudios entre Bobadilla y Algeciras, mientras que Adif contempla continuar con la renovación – que no modernización – de la vía entre Almoraima y Algeciras.
Esta dotación incluye la ejecución de otras inversiones de mejora que financiará la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (apartaderos para trenes de 750 metros, etc.). La inversión prevista en 2018 por este concepto asciende a 2,1 M€. En esta línea, también destaca otra partida para electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, por 1,2 millones de euros.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018, contempla partidas por 5,5 millones de euros para la ampliación de Isla Verde Exterior, para la mejora del puerto de Tarifa por 1,8 millones de euros y otras actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria por 1,1 millones.
En relación a los puertos, la inversión en Andalucía se ha incrementado un 9,8% hasta alcanzar los 179,94 millones de euros, con lo que la Comunidad Autónoma se coloca en la segunda posición del ranking por Comunidad Autónoma, estando un 163,6% por encima de la media por Comunidad Autónoma.