El Puerto de Algeciras ha arrancado en Costa Rica su primera acción comercial del segundo trimestre de 2018. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), junto a 18 empresas que operan en este puerto, se encuentran ya en el país centroamericano para consolidar los intercambios comerciales entre España y Costa Rica, las importaciones de mercancía refrigerada y la oportunidad que ofrece el Estrecho de Gibraltar como punto de distribución de mercancías especialmente a Europa y África. La iniciativa cuenta además con el respaldo del Programa ITI (Inversión Territorial Integrada), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), así como su homólogo en el país centroamericano, PROCOMER.
El acto central está previsto para este jueves, 5 de abril, a las 17.00 horas, en el Hotel Real Intercontinental de San José, evento que estará presidido por el embajador de España en Costa Rica, Jesús María Rodríguez-Andía. En días posteriores la delegación del Puerto de Algeciras mantendrá diversos encuentros empresariales y visitará las principales instalaciones portuarias del país y plantaciones.
Además de responsables de la APBA, hasta Costa Rica se ha desplazado personal de Tránsito 2000, ECS 360, Algetransit y otras 15 empresas del sector en el puerto algecireño, ya que Costa Rica es uno de los principales socios comerciales de estas instalaciones en tráficos refrigerados.
Desde el país caribeño llegan a Europa vía Algeciras productos como piñas, plátano y uvas. Su principal puerto es Moín-Limón, con el que Algeciras está conectado directamente por los servicios de las navieras CMA-CGM en alianza con Marfret, y Hamburg Sud.
Esta misión viene precedida de la visita de una delegación de empresas del sector agroexportador costarricense, encabezados por el director de Exportaciones de PROCOMER, Álvaro Piedra, y el agregado comercial de la embajada de Costa Rica, Jorge Zamora, quienes visitaron el Puerto de Algeciras para conocer de primera mano sus servicios logísticos, las terminales de contenedores así como las diferentes instalaciones de almacenamiento de mercancía refrigerada.