Hapag Lloyd publica su informe anual de sostenibilidad

Ha reportado una reducción de 0.8 millones de toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su flota durante el año 2023

Hapag-Lloyd ha anunciado en su último informe de sostenibilidad una reducción de 0.8 millones de toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su flota durante el año 2023. Esta disminución se atribuye al uso de gas natural licuado (GNL) y biocombustibles, en línea con su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2045.

En 2023, la empresa implementó diversas acciones, incluyendo la puesta en marcha de tres buques duales capaces de operar con GNL y su participación en una declaración conjunta que aboga por mayores regulaciones sobre combustibles verdes. Esta declaración incluye la propuesta de finalizar la construcción de buques impulsados exclusivamente por combustibles fósiles.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, destacó la importancia de las prácticas sostenibles y responsables en el contexto actual, enfatizando el compromiso de la compañía con la descarbonización y la responsabilidad social.

Sin embargo, la compañía ha sido objeto de críticas por parte de algunos grupos activistas. En 2023, recibió una calificación F por parte de la coalición Ship it Zero, principalmente por su uso de combustibles GNL, los cuales reducen las emisiones de carbono solo en un cuarto en comparación con los combustibles tradicionales y están compuestos mayoritariamente de metano, un gas con problemáticas climáticas similares al CO2.

A pesar de las críticas, Hapag-Lloyd asegura que la sostenibilidad es un aspecto integral de su liderazgo y continúa expandiendo el uso de biocombustibles. En 2023, la compañía utilizó aproximadamente 213,000 toneladas de mezcla de biocombustible y busca asegurar el acceso a combustibles alternativos a precios competitivos a mediano y largo plazo.

La empresa lanzó en 2023 su producto Ship Green, que permite a sus clientes pagar tarifas adicionales para compensar las emisiones de sus envíos, contribuyendo al uso de biocombustibles por parte de Hapag-Lloyd, que actualmente emplea este tipo de combustible en un 30% de su flota.

Adicionalmente, Hapag-Lloyd, que es el quinto operador de transporte marítimo más grande del mundo, anunció el desarrollo de una nueva estrategia corporativa de sostenibilidad que abarca hasta 2030 y será publicada en el segundo trimestre de 2024. Se espera que esta estrategia incluya temas como el cumplimiento de las normativas del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que desde enero incluyen al sector marítimo.

Salir de la versión móvil