El Consejo de Administración de Renfe Mercancías ha confirmado la adjudicación de 149 vagones, así como sus piezas de repuesto, a la compañía eslovaca Tatravagónka. Esta operación, valorada en 39,1 millones de euros (IVA incluido), se ha efectuado en dos lotes y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU, que contribuirá con 14,5 millones de euros a su financiación.
El proceso de licitación para este suministro se inició en junio pasado, con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la plataforma de Contratación del Sector Público. Tatravagónka, tras superar las etapas del proceso, ha sido la empresa seleccionada, contando con un plazo de 22 meses para completar la entrega de ambos lotes.
Los vagones adquiridos por Renfe Mercancías se distribuyen en dos categorías: 74 Vagones Porta-contenedores de 60′ (Tipo SGNSS) y 75 Vagones Semirremolques (Tipo SDGGMRSS), destinados a las autopistas ferroviarias. Este paso adelante busca expandir, modernizar y diversificar la flota de la empresa, con el objetivo de proporcionar un servicio ferroviario de transporte de mercancías más eficiente, rápido y seguro.
La inversión para el suministro del sistema se sitúa en el contexto del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea. La subvención recibida se alinea con el objetivo de promover un transporte más sostenible y, a su vez, responde al compromiso de Renfe Mercancías de mejorar la productividad y calidad en el servicio a sus principales clientes.