A.P. Moller – Maersk ha celebrado la ceremonia de bautizo de su nuevo buque portacontenedores de combustible dual «Alexandra Maersk» en el puerto de Felixstowe, Reino Unido. Al evento han asistido el ministro de Transporte Marítimo del Reino Unido, Mike Kane, representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), clientes y empleados de la compañía. Elaine Condon, directora de Personas y Cultura en Primark, ha sido designada madrina del buque, representando la alianza estratégica entre Maersk y Primark en materia de logística y sostenibilidad.
El «Alexandra Maersk» es el sexto buque de la flota propia de Maersk con capacidad para operar con metanol tanto en su motor principal como en los auxiliares. Además, es el quinto de una serie de 18 buques de gran tamaño que la naviera espera recibir entre 2024 y 2025. Estas embarcaciones tienen la capacidad de transportar más de 16.000 TEUs, y forman parte del plan de Maersk para reducir su huella de carbono en las rutas marítimas.
Durante la ceremonia, el ministro Kane ha señalado la importancia de iniciativas como esta para avanzar hacia un sector marítimo más limpio. “Es un privilegio participar en la ceremonia de bautizo del ‘Alexandra Maersk’, uno de los primeros portacontenedores que utiliza metanol verde. Este tipo de innovación es crucial para lograr un sector marítimo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha comentado.
Por su parte, Primark, a través de su director ejecutivo, Paul Marchant, ha destacado su compromiso con la reducción de emisiones en la cadena de suministro. La empresa ha comenzado a utilizar alternativas de combustible verde, como el biodiésel, a través del programa ECO Delivery Ocean de Maersk, que ahora incluye el metanol verde. “Esta colaboración nos permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo y se alinea con nuestro objetivo de reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono para 2030”, ha declarado Marchant.
Maersk ha subrayado el papel central de estos buques de metanol en su estrategia de descarbonización, que busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. El uso de metanol de bajas emisiones puede reducir entre un 65% y un 90% las emisiones de GEI en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, dependiendo del tipo de metanol y su proceso de producción. La compañía ha puesto énfasis en la necesidad de apoyo internacional, como el de la OMI, para cerrar la brecha de precios entre los combustibles verdes y los fósiles, facilitando la transición hacia opciones más sostenibles.
Vincent Clerc, CEO de Maersk, ha valorado la colaboración de clientes como Primark en esta transición. “Para avanzar en la transformación verde es necesario un esfuerzo conjunto. Esperamos que el reciente encuentro de la OMI marque un progreso hacia la igualdad de condiciones entre combustibles verdes y fósiles, aunque aún queda mucho trabajo por delante”, ha afirmado.
Siguiendo la tradición de la naviera de nombrar sus buques en honor a miembros de la familia fundadora, el «Alexandra Maersk» lleva el nombre de Alexandra Mærsk-Møller (1868-1953), hermana mayor de A.P. Møller, fundador de la compañía.