La Fundación Valenciaport ha iniciado el proyecto MISSION (Maritime Just in Time Optimization Interoperable Port Call and Voyage Optimization Tool Project), un programa destinado a la optimización de los procesos logísticos en puertos. Coordinado por la Universidad del Sur de Dinamarca (Syddansk Universitet) y con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros, proporcionados en parte por el programa Horizonte Europa de CINEA, este proyecto se desarrollará durante 42 meses, con finalización prevista para junio de 2027.
MISSION tiene como meta principal el desarrollo de soluciones digitales enfocadas en optimizar tanto el viaje marítimo como la escala en los puertos, considerados eslabones fundamentales en la cadena logística marítima. Estas herramientas digitales facilitarán la compartición de información y la sincronización de los tiempos de arribo y partida de los buques. Esto conllevará a una mejora en la planificación y ejecución de operaciones logísticas, como la carga y descarga de mercancías, y una reducción en el consumo de combustible durante las fases de aproximación, estancia y salida de los buques en los puertos.
El proyecto también busca incrementar la transparencia en los procesos operativos de las escalas portuarias, mejorando así la conciencia situacional entre los diferentes actores del sector, como navieras, operadores de terminales y autoridades portuarias. Se espera que esto contribuya a reducir los tiempos de fondeo innecesarios y eleve el nivel de servicio a los buques.
Una parte fundamental de MISSION es la digitalización y estandarización de procesos que actualmente se manejan de manera no uniforme. Esto mejorará la interoperabilidad de las plataformas de gestión de información portuaria, facilitando una toma de decisiones más eficiente y adaptada a la realidad de las escalas marítimas.
Además, el proyecto impulsará la comprensión y el desarrollo de modelos predictivos para las llegadas y operaciones portuarias, utilizando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Análisis Predictivo.
La Fundación Valenciaport, por su parte, se centrará en el desarrollo de una metodología estándar para evaluar los costes y beneficios financieros y socioeconómicos de las soluciones propuestas por el proyecto. Asimismo, analizará los sistemas de incentivos basados en costes y beneficios compartidos derivados de la implementación de estas soluciones, evaluando su conformidad con la normativa relacionada con el concepto Just in Time (JIT) en las cadenas de suministro marítimo portuarias.