La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha acogido hoy una jornada destinada a la presentación de las ayudas del fondo Ports 4.0, que ha corrido a cargo de José Llorca, jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado y responsable del Fondo Capital Puertos 4.0.
Durante el evento, Alberto Santana, Presidente del Puerto de Huelva, resaltó la importancia de este encuentro para la región. Según Santana, la jornada representa una oportunidad significativa para empresas de Huelva y alrededores, ya que el Fondo Ports 4.0 fomenta la innovación y el emprendimiento en el ámbito logístico-portuario español. Además, destacó el papel clave de la Lonja de la Innovación como primer nodo tecnológico Fiware portuario del país, impulsando el emprendimiento en Huelva.
Por su parte, José Llorca presentó las características de la última convocatoria del fondo Ports 4.0, que cuenta con una dotación de 6,7 millones de euros y está destinada a apoyar Ideas y Proyectos Comerciales innovadores en el sector. Los proyectos elegibles deben presentar productos, servicios o procesos novedosos, o mejoras en tecnologías existentes con componentes innovadores aplicables al sector logístico-portuario. Además, se espera que estos proyectos contribuyan a soluciones tangibles en áreas como la eficiencia logística, la sostenibilidad ambiental y energética, la seguridad y la digitalización.
Las ayudas se dividen en dos categorías: Ideas, con una asignación de 750.000 euros (incluyendo 105.000 euros para intraemprendimiento), y Proyectos Comerciales, con 6 millones de euros disponibles. Las solicitudes para Ideas se pueden presentar hasta el 29 de febrero de 2024, mientras que para Proyectos Comerciales, el plazo finaliza el 1 de abril de 2024. Los proyectos deben demostrar un claro componente innovador, que represente al menos el 50% del presupuesto total.
En el marco de esta jornada, se presentó también el caso de éxito de NextPort, empresa beneficiaria de estas ayudas en convocatorias anteriores. El objetivo del fondo Ports 4.0 es fomentar la creación y consolidación de empresas emergentes, spin-offs y nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico, que desarrollen innovaciones aplicables al sector logístico portuario.