Maersk avanza en la conversión del primer buque portacontenedores de doble combustible a metanol

El proyecto, que contará con la colaboración de Zhoushan Xinya Shipbuilding y MAN, está previsto para mediados de 2024 y cubrirá inicialmente 11 buques portacontenedores

Foto: Zhoushan Xinya Shipyard

Maersk, en colaboración con MAN Energy Solutions, continúa avanzando en sus planes para convertir un buque portacontenedores en servicio al primer buque de doble combustible a metanol. La compañía anunció en junio de 2023 que estaba preparando planes para llevar a cabo la primera conversión como parte de un esfuerzo para demostrar el potencial del uso de metanol en su flota existente.

El 18 de octubre, en una ceremonia en Zhoushan (China), Maersk y Zhoushan Xinya Shipbuilding Company celebraron la firma del contrato para el proyecto de conversión. Xinya informó que obtuvo la licitación para el proyecto el 27 de septiembre, basándose en su experiencia previa con Maersk. El astillero también tiene una relación establecida con MAN y ha considerado el contrato como un «evento hito en la historia de Xinya».

Funcionarios del gobierno presentes en la ceremonia destacaron que Xinya es uno de los pocos astilleros con capacidades y calificaciones en la reparación de buques alimentados con GNL. La empresa es, además, una de las compañías de empresa privada de China en este sector.

Aunque Maersk y el astillero no anunciaron oficialmente la identidad del buque, los informes de los medios chinos indican que el Maersk Halifax ha sido seleccionado como el primer buque para la conversión. MAN PrimeServ, la división postventa de MAN Energy Solutions, informó en junio que el acuerdo abarcaría 11 buques, lo que coincide con la clase H de Maersk. Estos buques fueron construidos entre 2017 y 2019 en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries y cada uno tiene una longitud de 353 metros con una capacidad de 15.226 TEUs.

El Maersk Halifax tiene un historial particular, ya que fue uno de los primeros buques de su clase entregados en 2017 y sufrió un incendio significativo en marzo de 2018 que resultó en la muerte de cuatro miembros de la tripulación. El buque fue posteriormente rescatado y reconstruido de manera extensa.

Con respecto a los detalles técnicos, Maersk informó que el proyecto de conversión también incluirá nuevos tanques de combustible, una sala de preparación de combustible y un sistema de suministro de combustible. Los buques actualmente están equipados con motores principales MAN B&W 8G95ME-C9.5 y serán adaptados para operar con motores de doble combustible MAN B&W 8G95ME-LGIM10.5, capaces de funcionar tanto con fueloil como con metanol.

Klaus Rasmussen, Jefe de Proyectos y Ventas de PVU en MAN PrimeServ, comentó en junio de 2023 que adaptar un motor MAN B&W para operar con doble combustible es un proceso sencillo, ya que sus motores diésel ME-C electrónicamente controlados están construidos para ser «listos para doble combustible».

Hasta la fecha, ninguna de las partes involucradas en el proyecto ha discutido los costos de la remodelación. Michael Petersen, Vicepresidente Senior y jefe de MAN PrimeServ en Dinamarca, dijo en junio que remodelaciones similares a doble combustible han permitido a los armadores mantener el valor de sus activos y evitar la construcción de tonelaje adicional.

Salir de la versión móvil