La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar es escenario de la primera feria de Innovación y Tecnología en la que participan ponentes de primer nivel en el ámbito nacional. Una jornada que se completa con una zona expositiva, donde empresas líderes en sectores tecnológicos, en implantación de sistemas tecnológicos y de innovación, han ofrecido a los asistentes una muestra de lo que hacen.
El organismo cameral pretende así, dar un impulso a las pymes para que los emprendedores entren definitivamente en el mundo de la innovación y de las nuevas tecnologías porque los procesos en estas materias se han transformado de una manera muy rápida en los últimos años. De hecho, las empresas llevan mucho tiempo trabajando en innovación y tecnología con un ritmo lento pero, a raíz de la pandemia, estos procesos se han acelerado de una manera espectacular, lo que ha llevado a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar a intentar que las empresas, fundamentalmente las pymes, estén atentas a todos estos impulsos y apoyándolas en esa implantación.
Sobre la digitalización de las empresas del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio, ha señalado que, en tema de digitalización como las tecnologías, «avanzan de una manera espectacular, lo que ayer era un salto tecnológico importante hoy ya ha quedado desfasado y lo estamos viendo con la aplicación de la Inteligencia Artificial». «Tenemos empresas de muchos sectores que llevan años acudiendo a nuestros programas para la implantación o a jornadas formativas», ha añadido Fenoy, quien considera que «el sector industrial, la gran industria sobre todo, va con pasos más rápidos y a medida que vamos bajando escalones – en cuanto a tamaño de empresa – esos pasos son más lentos», lo que según el presidente del ente cameral, «no quiere decir, que no haya pymes que estén avanzando mucho y que estén dando un proceso mucho más rápido a toda su actividad diaria, porque le va la supervivencia en ello, porque sino el mercado los expulsa».
Fenoy ha recordado que la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha venido ejecutando su programa de microcámara, de TIC Cámara, muchas acciones formativas, y ahora se encuentra en pleno desarrollo de la última fase para terminar con el proyecto estrella de este año, que es el Coworking Digital. Una instalación que se está adecuando en la Plaza Marqués de Verboon, que va a ofrecer alojamientos para un número importante de empresas, y en el cual no solo el alojamiento, sino también el acompañamiento y la dinamización de ese espacio. Son casi 400 metros cuadrados, que van a tener, después – en la segunda fase – en la planta baja, una oficina propia de la Cámara, donde también van a estar técnicos especializados en transformación digital y la oficina Celera Pime. «La ley es muy clara con la actividad de la Cámara, tenemos que trabajar en internacionalización, en formación, pero también en innovación y nuevas tecnologías», ha concluido Fenoy.