Zona Franca inicia la retirada del vertido de Cortijo Real, en Algeciras

El Consorcio ha priorizado el reciclaje de un mayor porcentaje de los restos textiles, que puede llegar al 50% del total

La Zona Franca de Cádiz ha iniciado una importante operación de retirada y limpieza del vertido ilegalmente depositado en el Sector 8 del polígono industrial Cortijo Real, Los Pastores, en Algeciras.

Este proceso, que comenzó esta mañana, es el resultado de un acuerdo entre la Zona Franca y la empresa adjudicataria del contrato, FCC Ámbito. A finales de julio, se decidió aplazar el inicio de la recogida hasta septiembre con el objetivo de aumentar la cantidad de residuos reciclados. Inicialmente, se preveía cumplir con el 20% requerido por la legislación vigente, la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular, pero ahora se aspira a duplicar esa cifra y alcanzar hasta el 50% del total.

Esta iniciativa demuestra el compromiso medioambiental de la Zona Franca, que busca una gestión más sostenible y respetuosa con el entorno. Durante los trabajos, que se extenderán hasta finales de mes, FCC Ámbito se encargará de destinar más de 500 toneladas de residuos a reciclaje, regeneración o valorización energética.

La inversión para esta operación asciende a 285.674 euros (sin incluir el IVA) y abarca un servicio de gestión integral que comprende la retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento de todos los residuos depositados de manera no autorizada en la zona, así como la limpieza y restauración completa del área afectada.

Cabe destacar que, en cuanto se detectó el vertido, la Zona Franca de Cádiz activó todos los procedimientos necesarios para su pronta eliminación, dado que es la propietaria de los terrenos afectados. Esto se llevó a cabo siguiendo los plazos establecidos por la Ley de Contratación del Sector Público y en coordinación con las autoridades de seguridad que investigan la autoría de estos hechos.

Además, como medida preventiva, la Zona Franca ha instalado dos cercamientos en la parcela, compuestos por puertas metálicas dobles abatibles de 5 metros en total, con el propósito de controlar el acceso no autorizado y evitar futuros depósitos de residuos indebidos. Además, se ha mantenido un servicio de vigilancia las 24 horas con seguridad privada hasta el inicio de los trabajos.

Salir de la versión móvil