El Puerto de Huelva y Endesa firman un protocolo de colaboración para impulsar la transición energética en el entorno portuario

Endesa colaborará en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva y la empresa Endesa han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de diseñar y planificar un conjunto de medidas que impulsen la transición energética en el entorno portuario. Estas iniciativas se suman al enfoque de sostenibilidad que el puerto onubense ha venido promoviendo en los últimos años. En este contexto, el Puerto se ha convertido en líder del nuevo modelo de transición energética, basado en la generación de energías limpias para reducir las emisiones de dióxido de carbono, incrementar la independencia energética de España y Europa, y fomentar el crecimiento económico en Andalucía.

Durante el evento, que contó con la presencia de los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, expusieron los detalles de este acuerdo que impulsará la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, siguiendo las directrices de las normativas europeas, estatales y regionales para la descarbonización antes de 2030.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía resaltó «la decidida apuesta por la ecologización y descarbonización de los puertos andaluces como elementos clave de una economía azul sostenible» que aporte valor añadido a la región.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía destacó el papel fundamental de los puertos andaluces en la economía regional y subrayó que «el futuro del transporte marítimo radica en soluciones innovadoras como los biocombustibles, el hidrógeno renovable, el metanol verde o el amoníaco verde, en las cuales Andalucía ha demostrado su fortaleza y capacidad para liderar esta transición energética». En este sentido, valoró esta iniciativa de colaboración público-privada en el puerto de Huelva como una oportunidad histórica para Andalucía, ya que la comunidad cuenta con los recursos naturales, las condiciones geográficas y las instalaciones portuarias idóneas para ocupar una posición de liderazgo en la transición energética y digital.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva afirmó que el respaldo de Endesa y las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, «refuerza nuestra posición como puerto hub de referencia en la generación de energías limpias». Además, el nuevo Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, con visión hacia 2050, se establece como un camino decisivo para convertirse en un referente como clúster energético e industrial de valor añadido, liderando la descarbonización del puerto y de la comunidad portuaria, y continuando su crecimiento como puerto logístico e intermodal mediante la implementación de infraestructuras y servicios competitivos. Asimismo, el nuevo plan estratégico establece las directrices para avanzar hacia un puerto sostenible desde los aspectos ambientales, económicos y sociales, impulsando la tecnología, la innovación, la digitalización y el conocimiento, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, Rafael Sánchez Durán resaltó que «los entornos portuarios son clave para combatir el cambio climático y lograr una transición energética exitosa, por lo tanto, el proyecto ePort de Endesa, ya firmado con el Puerto de Sevilla y el de la Bahía de Cádiz, proporciona las vías necesarias para implementar una visión integral de la sostenibilidad en los puertos del litoral andaluz». Asimismo, el director general territorial de Endesa mencionó que «Endesa ha estado acompañando el desarrollo de Andalucía durante 128 años y, como empresa energética multimodal, es el socio ideal para facilitar la transición hacia la descarbonización de los puertos».

Los puertos europeos enfrentan el desafío de cumplir a corto plazo con los requisitos normativos y las iniciativas contempladas en diferentes planes nacionales de carácter medioambiental, como el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como las Estrategias Marinas y los Planes Hidrológicos relacionados con la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.

En este contexto, el protocolo de actuación firmado brinda al Puerto de Huelva un marco de colaboración para la organización y desarrollo de acciones que contribuyan a lograr un puerto más verde, abierto al ecosistema, digitalizado, descarbonizado y sostenible, capaz de alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por la Unión Europea para 2030.

Salir de la versión móvil