La Confederación de Empresarios de Andalucía aboga por fortalecer la colaboración comercial con Marruecos

Actualmente son 81 las empresas andaluzas implantadas en Marruecos, con delegación y plantillas en el país

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras y la Agencia Empresarial para la Trasformación y el Desarrollo Económico (Trade) de la Junta, han organizado una jornada de trabajo con el fin de reforzar los lazos comerciales entre Andalucía y la región marroquí de Tánger, Tetuán y Alhucemas (TTA). Esta iniciativa tiene como meta estimular las oportunidades y los vínculos empresariales.

Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha subrayado que Marruecos «es un socio prioritario para Andalucía y para el conjunto de España». «La región de Tánger, Tetuán y Alhucemas es un mercado natural para Andalucía y viceversa», afirmó González de Lara.

El líder empresarial destacó también la importancia de la ubicación estratégica de ambas regiones, que potencia los flujos comerciales e impulsa la innovación y la internacionalización de las empresas en ambos lados del Estrecho.

El comercio bilateral entre España y Marruecos ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando en 2022 un valor de 11.750 millones de euros. Marruecos es el segundo cliente andaluz fuera de la Unión Europa, superado sólo por Estados Unidos, y es el principal socio comercial de Andalucía en África.

González de Lara destacó que, en 2022, las exportaciones andaluzas a Marruecos alcanzaron los 2.000 millones de euros. También resaltó el aumento de empresas andaluzas exportadoras regulares a Marruecos, con un total de casi 700 empresas, un 3,7% más que el año anterior. Además, hay 81 empresas andaluzas con delegaciones y plantillas en Marruecos.

La Estrategia Andaluza de Internacionalización 2021-2027 ha jugado un papel importante en el desarrollo de estos lazos comerciales, proporcionando un marco seguro y confiable para la inversión y la apertura de las empresas andaluzas a otros mercados.

El encuentro empresarial también contó con la participación de Omar Moro, presidente del Consejo Regional de la región TTA; Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España; y Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, quien destacó la necesidad de impulsar acciones como esta que fomenten la colaboración público-privada y la creación de proyectos empresariales.

Nueva Carta de Inversiones de Marruecos

Durante el evento, se analizaron las oportunidades que la nueva Carta de Inversiones de Marruecos puede ofrecer al sector privado andaluz. Intervinieron diversos empresarios y representantes institucionales, incluyendo a Mounir El Bouyoussfi, de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte; Jalal Benhayoun, director general del Centro regional de Inversiones de TTA; Ahmed Bennis, director general de Tanger Med; y Addellatif Afailal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y servicios de TTA.

En la clausura de la jornada, Mercedes León, directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras, hizo hincapié en la cercanía geográfica con el norte de Marruecos, convirtiendo a este territorio en un aliado estratégico para impulsar el codesarrollo mediante inversiones y proyectos que beneficien a ambas partes.

Amelia Martínez, viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, resaltó la labor de la Consejería para fomentar las relaciones comerciales y de inversión entre Andalucía y Marruecos a través de Andalucía TRADE. Hizo referencia a Marruecos como un mercado prioritario y «lleno de oportunidades de negocio».

La viceconsejera indicó que en 2022, un total de 255 empresas andaluzas participaron en 45 acciones llevadas a cabo por Extenda, ahora integrada en Andalucía TRADE, enfocadas a Marruecos. «El 51% de estas compañías pertenecían al sector industrial, uno de los principales sectores de interés en el país», agregó.

Finalmente, Martínez señaló que estas 255 firmas representan el 37% de todas las exportadoras regulares andaluzas a Marruecos en 2022, reflejando el creciente interés de las empresas andaluzas en las acciones de internacionalización del Gobierno andaluz y en mantener relaciones comerciales estables con Marruecos.

Salir de la versión móvil