La nueva doble rampa ro-ro del Puerto de Huelva permitirá el atraque simultáneo de hasta cuatro ferrys

Se trata de dar respuesta al crecimiento de las conexiones marítimas con Canarias

Las obras de construcción de la nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva continúan avanzando a buen ritmo desde su inicio en enero. Con un plazo de ejecución de 16 meses y una inversión superior a los 19,4 millones de euros, esta plataforma adicional permitirá el atraque simultáneo de hasta cuatro buques tipo ferry.

El objetivo de esta ampliación es dar respuesta al crecimiento de las conexiones marítimas entre Huelva y Canarias, tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de pasajeros. Además, se busca garantizar las infraestructuras necesarias para atraer a nuevas navieras que deseen establecer nuevas líneas marítimas hacia otros destinos.

Esta nueva doble rampa ro-ro completará las infraestructuras del Muelle Sur como plataforma multimodal y contribuirá a fortalecer la competitividad del puerto onubense como nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo. Desempeñamos un papel esencial en las conexiones entre la Península y Canarias y permitirá al puerto de Huelva posicionarse en las cadenas logísticas globales y abrir nuevos mercados clave para fomentar el crecimiento de las exportaciones e importaciones en su área de influencia.

El Muelle Sur representa la apuesta del Puerto de Huelva por diversificar sus actividades, concentrando el movimiento de mercancías generales, carga convencional, carga rodada y tráfico en contenedores. Durante los primeros cuatro meses de este año, se ha registrado un movimiento de más de 10.744 Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), que incluyen camiones, plataformas, remolques y semirremolques, utilizados para el transporte de mercancías entre Huelva y Canarias. Esto supone un aumento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las características de las obras, la construcción de la nueva rampa ro-ro ha sido adjudicada a Ferrovial Construcción. Los trabajos incluyen la instalación de la rampa ro-ro y la construcción de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento óptimo. También se llevarán a cabo remodelaciones en la zona de atraque y amarre, así como la ampliación de la zona de embarque y desembarque.

El acceso a la nueva rampa se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con forma de «L», que tendrá aproximadamente 90 metros de longitud y 17 metros de anchura. Esta plataforma estará cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro y permitirá el acceso de vehículos rodados hasta la rampa flotante donde se realizará el embarque.

La rampa flotante será una estructura de acero rectangular de 50×28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba cimentados en tres pilotes de 1,5 metros de diámetro. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos Duques de Alba, también cimentados en pilotes de 1,5 metros y con longitudes de hasta 40 metros. Estos Duques de Alba permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán equipados con pasarelas de acceso y bolardos de 100 toneladas de capacidad. Una vez finalizada la construcción de los diques, se instalará la nueva rampa ro-ro y sus sistemas de amarre y defensa. También se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros y se implementará un corredor peatonal en todo el Muelle Sur. El proyecto concluirá con la adecuación de las instalaciones de alumbrado, electricidad y control semafórico necesarias.

Salir de la versión móvil