Grupo Alonso lidera el debate sobre tecnología y logística en unas jornadas organizadas por la UCV

El alcance y el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en logística ha sido objeto de debate en una jornada sobre nuevas tecnologías

La revolución tecnológica sigue avanzando con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores económicos, incluida la cadena de suministro, caracterizada por su interconexión global y dependencia de las nuevas tecnologías. Esta temática fue discutida durante la I Jornada sobre IA en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El evento, patrocinado por Grupo Alonso, sirvió para exponer las lagunas digitales que aún existen en el sector logístico. Cuestiones como la falta de sincronización en los precios de las líneas navieras o el desconocimiento sobre la disponibilidad de camiones para los servicios de transporte terrestre, son desafíos cotidianos con los que se topa la cadena de suministro.

Los expertos presentes en la mesa redonda coincidieron en la necesidad de una transición hacia un futuro digital, donde el intercambio de información entre los distintos colaboradores es crucial. Aseguran que las cadenas de suministro deben adaptarse a esta nueva realidad para mantenerse competitivas.

Las aplicaciones de la IA en la cadena de suministro son diversas: desde el análisis de tendencias y la resolución de problemas hasta la predicción de conocimientos, la mejora de la sostenibilidad y el aumento de la reputación online. También se señaló la importancia de una comunicación más clara, directa y transparente.

Los profesionales de Grupo Alonso resaltaron: «Las mercancías se van a seguir transportando en contenedores. Los retos innatos a la cadena logística no van a desaparecer pero la Inteligencia Artificial nos ayudará a simplificar y agilizar todo tipo de gestiones».

El debate también se centró en los posibles cambios laborales derivados de la implementación de la IA. Los profesionales instaron a aprovechar el potencial de la IA y no temer al cambio. «Es un mantra que constantemente repetimos en Grupo Alonso. A corto plazo es la mejor actitud para un mundo en constante transformación», afirmó uno de los ponentes.

En el terreno de la comunicación digital, las empresas logísticas deben estar presentes y lograr una buena reputación. Para ello, los profesionales de las áreas de comunicación y marketing corporativas deben estar constantemente formándose y actualizándose en el uso de las nuevas tecnologías.

«Al final la tecnología actúa como un catalizador, no como un sustituto de nadie. El valor está en las personas y eso no va a cambiar. El éxito de la Inteligencia Artificial en la cadena logística es combinarla con las decisiones profesionales para lograr clientes satisfechos», concluyó la jornada.

Salir de la versión móvil