El Puerto de Algeciras se ha convertido estos días en el epicentro del debate sobre la transición energética en el ámbito marítimo, al albergar el seminario bienal del European Harbour Masters’ Committee (EHMC). Los principales temas tratados son los combustibles alternativos y de transición para reducir emisiones y la preparación de los puertos para cumplir con las nuevas normativas internacionales y europeas.
En los próximos años, la flota marítima se verá afectada por la nueva legislación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE). A pesar de que más del 95% de la flota actual transitará hacia combustibles alternativos después del fin de su vida útil, la legislación exige una reducción de emisiones. Prueba de ello, es la reciente aprobación del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) para el sector marítimo, por parte del Parlamento Europeo y el Consejo el pasado martes 18 de abril.
El programa del seminario incluye debates sobre la legislación internacional, incentivos para acciones voluntarias, requisitos legales de la UE, perspectivas de transición energética marítima hasta 2050, opciones para nuevos barcos y motores, disponibilidad de nuevos combustibles y estrategias verdes de los puertos de Róterdam y Algeciras.
Para el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el puerto de Algeciras «es el sitio y el momento adecuado para debatir sobre la transición energética. Nuestro objetivo es lograr cero emisiones netas para 2050, para lo que el puerto viene trabajando con las empresas líderes del sector, como Cepsa«.
Por su parte, el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, ha destacado los pasos para implicar al sector público y privado en liderar la descarbonización en España. Durante su intervención, el presidente del Consejo de la OMI destacó varias iniciativas clave para la transición energética en el sector naviero. Por un lado, mencionó el corredor de hidrógeno verde de Cepsa entre los puertos de Algeciras y Róterdam, que con la colaboración entre la Autoridad Portuaria y empresas privadas que están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación y distribución de hidrógeno verde en el noroeste de Europa.
También ha destacado el proyecto de Maersk para producir metanol verde en España, una iniciativa clave para la descarbonización de la flota de la compañía naviera, que cuenta con 750 buques operativos a nivel global y se compromete a descarbonizar sus operaciones antes de 2040. Ya ha encargado 19 buques con capacidad para operar con metanol verde, listos a partir de 2024. La empresa fabricará su propio combustible sostenible y estima necesitar 20 millones de toneladas de metanol verde, de las cuales dos millones se producirán en España.
En ambos casos, se trata de medidas concretas para avanzar en la descarbonización del sector naviero y contribuir a la consecución de los objetivos medioambientales y legales en el horizonte 2030-2050.
La jornada contó también, entre los ponentes, con la participación de Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA. Durante su intervención, Medina explicó cómo el Puerto de Algeciras está aplicando el concepto Port Collaborative Decision Making (PortCDM) para conseguir escalas “justo a tiempo” (Just-in-Time, por sus siglas en inglés), concepto que había sido destacado previamente por Astrid Dispert, Project Technical Manager de la OMI, como una de las claves para la reducción de emisiones en la industria.
Medina señaló que gracias a las herramientas tecnológicas que implementan este concepto en el Puerto de Algeciras, ha sido posible reducir, durante el año 2021, un 12% el número de esperas de buques y un 10% las emisiones de GEI procedentes de estos. Sin embargo, tal y como destacó, todavía existe un amplio margen de mejora, puesto que “este tipo de soluciones tienen potencial para reducir las esperas en un 50%, y, por tanto, un 50% sus emisiones”. Para alcanzar estos resultados, incidió Medina, “es necesario un cambio de mentalidad, de los procesos, para que todas las partes trabajen conjuntamente bajo un objetivo común”.
El seminario del European Harbour Masters’ Committee está siendo una oportunidad clave para discutir sobre la transición energética en el sector naviero y las medidas necesarias para cumplir con los objetivos medioambientales y legales en los próximos años. Se han compartido iniciativas y proyectos en marcha que apuntan hacia un futuro más sostenible para el sector, para lo que es fundamental seguir trabajando en colaboración entre el sector público y privado para lograr una transición energética efectiva y acelerar la descarbonización del sector marítimo.