El Propeller Club Algeciras celebra su Asamblea General

Josu Goiogana ofreció su visión sobre la descarbonización en el sector marítimo-portuario

Josu Goiogana, Sales General Manager Spain & Portugal de Wärtsilä Ibérica, ha sido el invitado estrella del último coloquio organizado por el Propeller Club Algeciras. La temática abordada ha sido «La descarbonización en el sector marítimo y portuario», una cuestión de máxima actualidad para el sector.

El evento ha tenido lugar en el Hotel Alborán Algeciras y ha contado con una nutrida asistencia de socios del Propeller Club Algeciras. Previamente al almuerzo se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria, en la que se ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del año 2022 y el presupuesto para el 2023.

Durante la Asamblea General Ordinaria también se ha ratificado por unanimidad la incorporación de Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras, a la Junta Directiva del Propeller Club Algeciras. La junta pasa a estar compuesta por siete miembros, en lugar de los seis anteriores, cubriendo así la vacante producida a finales del año pasado.

Josu Goiogana ha sido presentado por Salvador Durán, socio del Propeller Club Algeciras, quien ha destacado sus orígenes algecireños debido a los 20 años que su familia estuvo afincada en Algeciras. Durante su intervención, Goiogana ha explicado el desarrollo de Wärtsilä, empresa pionera en muchas de las soluciones que hoy en día se plantean en el campo de la descarbonización en motores de combustión interna, tanto en propulsión como en auxiliares.

Goiogana ha subrayado la importancia de las nuevas normas que están surgiendo para combatir el calentamiento global y la contaminación, pero también ha señalado que presentan retos en su logística de almacenamiento y suministro en los distintos puertos. El experto ha señalado que tener varios combustibles posibles no es demasiado eficiente, ya que además de la logística está el preparar los equipos para esos nuevos combustibles.

El coloquio ha girado en torno a la descarbonización en origen, es decir, la fabricación de combustibles con un índice de azufre del 0,5% en vez de las torres de lavado de los gases por medio de los scrubers, y un mejor criterio en la planificación de las inversiones para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puerto. Los asistentes también han debatido sobre el uso de combustibles sintéticos en los actuales motores de combustión interna, entre otros temas de actualidad en el sector.

Salir de la versión móvil