El Puerto de Huelva se suma a un proyecto europeo que promueve el suministro eléctrico a buques

El objetivo se centra en reducir el impacto medioambiental de la actividad portuaria

El Puerto de Huelva ha anunciado su participación en el proyecto europeo EALING (European flagship action for cold ironing in Ports), con el objetivo de impulsar el desarrollo de estudios y trabajos previos para la construcción de infraestructuras portuarias que permitan el suministro eléctrico a buques, una práctica conocida como cold ironing. Esta iniciativa contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los puertos.

En enero, el Puerto de Huelva inició los trabajos para la redacción de los proyectos constructivos para la instalación de tomas eléctricas en el Muelle Sur y en el Muelle de Levante, adjudicados a la empresa MCVALNERA. La planificación estima que en ocho meses se concluirán los proyectos, lo que permitirá proceder a la licitación para la construcción de estas infraestructuras en 2024.

La participación en EALING refleja el compromiso del Puerto de Huelva con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte, en línea con su nuevo Plan Estratégico 2023-2030, que establece una visión a largo plazo hasta 2050.

Financiado por el programa europeo CEF Transport, el proyecto EALING cuenta con la colaboración de 17 puertos europeos y busca dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para la implantación de infraestructuras de combustibles alternativos. Entre estos requisitos se incluye la obligación de que los puertos de la Red Transeuropea de Transporte dispongan de infraestructuras de suministro eléctrico para los buques.

Salir de la versión móvil