El Puerto de Valencia ha experimentado un cambio de tendencia positivo en los tráficos de contenedores en el mes de marzo. Después de varios meses con una disminución constante en el movimiento de contenedores, el puerto ha registrado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de contenedores tanto llenos como vacíos durante el periodo del 1 al 26 de marzo. Este aumento marca un efecto rebote que apunta a una recuperación en el sector.
Según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), entre el 1 y el 26 de marzo de 2023, Valenciaport ha manipulado un total de 322.137 TEU, lo que representa un crecimiento del 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido muy bien recibido después de un periodo prolongado de caídas en los tráficos de contenedores que comenzaron en el segundo semestre de 2021.
Aumentan los TEUs un 16,7% respecto al mismo periodo de 2022
Desde mayo de 2022, cuando el número total de contenedores creció un 0,22%, no se habían registrado crecimientos en este apartado. Por lo tanto, el hecho de que Valenciaport haya experimentado un aumento en el movimiento de mercancías es una noticia muy positiva para el puerto y el sector en general. Aunque aún se esperan los informes oficiales del cierre del mes, estos datos preliminares muestran un posible cambio en la dirección del sector.
Esta subida se da además en todos los tipos de tráfico que opera el recinto valenciano. Así, los contenedores llenos de carga destinados a la exportación crecen un 12,9% en los días contabilizados de marzo, un síntoma de la recuperación de la actividad de las empresas exportadoras de su área de influencia. En total se han gestionado 61.626 contenedores, 5.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Algo similar ocurre con los contenedores llenos de descarga (importación), que entre el 1 y el 26 de marzo han crecido un 30,2%.
Además, hay que destacar en este avance de los datos de Valenciaport la recuperación de los TEUs dedicados al transbordo, uno de los factores que ha influido en los últimos meses en el descenso de contenedores operados en el recinto valenciano. Así, en este mes se han operado 144.079 contenedores de tránsito, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2022. Igualmente, los TEUs vacíos de carga y descarga manipulados en estas fechas también han subido un 26,3%.
Estos datos sitúan de nuevo a Valenciaport en un ritmo de crecimiento importante tras unos meses complicados marcados por la caída de tráficos, especialmente el transbordo. Los datos de este mes de marzo -a la espera del informe definitivo- muestran que la operatividad de Valenciaport está volviendo a la normalidad y comienza a recuperar operaciones y volumen de tráficos. Un recinto que sigue manteniendo el peso del 40% de la cuota import/export del sistema portuario español.
Además, en este arranque del año, también hay que destacar el aumento de las mercancías que llegan o salen por tren. De hecho, durante los tres primeros meses de este año, se han alcanzado semanas con una media de 99 trenes, frente a los 90 registrados en 2022 o los 80 de media en 2021.