El presidente de la AGI considera que Andalucía y el Campo de Gibraltar deben ser líderes en Europa en el desarrollo de las energías renovables

La competitividad y supervivencia de la industria depende de sus costes de producción

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, ha asegurado que “Andalucía y el Campo de Gibraltar deben ser líderes en Europa en el desarrollo de las energías renovables con una industria activa para tener una autonomía estratégica”. durante una ponencia sobre “La influencia del coste de la energía en la industria del Campo de Gibraltar” ofrecida en la XVI Jornada de Economía y Medio Ambiente, organizado por la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla.

El presidente de la AGI ha manifestado que “está en juego la competitividad y supervivencia de las empresas de la industria ya que depende de sus costes de producción.”

En representación de las empresas intensivas en uso de energía que se concentran en el Campo de Gibraltar, Moreno ha añadido que, con una política industrial activa, “estamos en un momento de oportunidad con el desarrollo masivo de las renovables, la sustitución del fuel por H2 y un desarrollo del almacenamiento de la energía, entre otros aspectos, para la bajada de la factura eléctrica”.

El presidente de la AGI ha manifestado que “está en juego la competitividad y supervivencia de las empresas de la industria ya que depende de sus costes de producción.”. “En los últimos años, el incremento del precio de la energía se ha traducido en un gran impacto negativo, ya que la electricidad supone para las industrias entre un 10 y hasta un 60 por ciento de sus costes de producción”, ha añadido Moreno.

El presidente de la AGI ha comentado que “la subida de los costes y la falta de apoyo a la industria por parte de la administración se ha traducido en una disminución en producción, empleo y en un desplazamiento tanto de la producción y de las inversiones, es decir, en una desindustrialización silenciosa”, a la vez que ha indicado que “hay que equiparar las condiciones de la industria con su entorno para ser más competitivos y potenciar, incentivar la mejora continua en la eficiencia energética, además de contar con costes regulados como sucede en el resto de Europa, entre otras medidas”.

La XVI Jornada de Economía y Medio Ambiente se ha centrado en el impacto del incremento en los costes energéticos de las empresas intensivas en el uso de este recurso. El evento, dirigido por Mª Teresa Sanz Díaz, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política se ha estructurado en varias sesiones en las que se contó con la participación de profesionales de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Salir de la versión móvil