La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar se adhiere a la red Somos FP Dual

Menos del 5% de los estudiantes escoge este modelo, porque no lo conocen o porque no se ofrece en los centros educativos por la falta de empresas donde realizar la formación práctica

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar se acaba de incorporar al programa Somos FP Dual, la red de embajadores formada por chicos que estudian o han estudiado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros jóvenes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla preferentemente dentro de las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha subrayado que “la incorporación a la Red permitirá reforzar el conocimiento de la FP Dual entre los estudiantes de nuestra demarcación. La capilaridad del sistema cameral es clave para asegurar la máxima difusión de esta modalidad formativa. Además, nuestra cercanía al tejido productivo local facilitará el acercamiento entre las empresas y los centros educativos, entidades con las que colaboraremos muy estrechamente en esta iniciativa”.

En este sentido, la Cámara de Comercio ya ha iniciado las charlas informativas en centros educativos a estudiantes de formación profesional en modalidad dual con la finalidad de  identificar y captar talento entre estos jóvenes alumnos que quieran contar su experiencia y participar en esta iniciativa de sensibilización. En concreto las charlas se han impartido en el IES Isla Verde a alumnos en grados medios y superiores de Logística y Comercio Internacional con excelente respuesta por parte de los estudiantes.

La Red Somos FP Dual está presente en 12 Comunidades Autónomas y cuenta ya con la participación de las Cámaras de Campo de Gibraltar, Valladolid, León, Girona, Tortosa, Gijón, Cantabria, Ceuta, Alicante, Valencia, Cáceres, La Coruña, Tarragona, Sevilla, Madrid, Murcia, Granada y Ciudad Real.

FP Dual, un modelo de éxito

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de demanda de determinados grados impide a las empresas encontrar mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 un nuevo modelo de enseñanza: la FP Dual, que permite a los jóvenes cursar gran parte de su formación en la empresa y que cuenta con una inserción laboral del 70%, llegando, incluso, al cien por cien en algunos programas.

Sin embargo, desde su implantación menos del 5% de los estudiantes escoge este modelo, bien porque no lo conocen o porque no se ofrece en los centros educativos por la falta de empresas donde realizar la formación práctica. Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios. Al proyecto se unió posteriormente la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Salir de la versión móvil