El Consorcio de Bomberos mantiene sus acuerdos con la AGI y la APBA

El objetivo ha sido siempre mejorar la seguridad en el ámbito portuario e industrial

El Consorcio provincial de Bomberos de Cádiz ha valorado positivamente los acuerdos que mantiene con la Asociación de Grande Industrias (AGI) y con la Autoridad Portuaria del Campo de Gibraltar, dos grandes apuestas en el ámbito de la seguridad que han visto en las dos ultimas legislaturas su eficacia en su desarrollo, tanto formativo como base para la eficacia coordinada de las actuaciones.

El objetivo ha sido siempre mejorar la seguridad en el ámbito portuario e industrial dadas las características específicas de esta comarca, donde se unen, además del riesgo urbano e industrial, el generado por uno de los mayores puertos de Europa, el de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y por el polo químico donde se ubican las empresas de la AGI.

En la actualidad, el acuerdo firmado Acerinox, Indorama, Viesgo, que en su momento disponía de dos instalaciones en el Campo de Gibraltar, la central de ciclo combinado, actualmente propiedad de Repsol, y la central térmica de Los Barrios, propiedad de GEA, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Estos convenios recogen las condiciones para poder crecer en seguridad desde tres perspectivas, la de APBA o las empresas, que mejoran su capacidad operativa en caso de siniestro con el apoyo de los medios y recursos del Consorcio de Bomberos a los que se suman sus propios trabajadores que ya cuentan con formación específica proporcionada por el CBPC y que se materializan en simulacros conjuntos o asesoramiento técnico en prevención de incendios y en la confección de los Planes de Emergencia.

Por otro lado, el Consorcio recibe aportaciones adicionales para disponer de mejores medios de actuación, como dos autobombas ligeras sufragadas por la APBA o el vehículo autobomba pesado industrial, que va a ser licitado en breve, fruto de los convenios firmados con las empresas de la AGI. A esto se une proporcionar formación específica a los bomberos del Consorcio y recursos económicos para los gastos de funcionamiento del propio Consorcio.

En los dos últimos años, se han llevado a cabo cinco simulacros en las empresas de Acerinox e Indorama, donde se han simulado diversos escenarios, desde Fugas de amoniaco, cloro o ácido acético al ambiente, rescate de operarios a gran altura (puentes grúa) o incendios por fuga de aceite térmico o combustible en tanques de almacenamiento. También se ha realizado formación anual del personal de Endesa, Repsol o EDP.

En 2022, dentro del recinto de la APBA, se han llevado a cabo tres simulacros: una intervención con mercancías peligrosas, un incendio en el parque de contenedores o la activación del Plan de Emergencia Exterior del sector químico Isla Verde. También se ha asesorado técnicamente en la adecuación de los sistemas contra incendios y evacuación de los edificios gestionados por la APBA o en el proyecto de la red contra incendios exterior de la Autoridad Portuaria.

Junto a las actuaciones preventivas, durante este tiempo y dentro de los márgenes de estos acuerdos también se han producido actuaciones importantes del los bomberos del Consorcio.

En el último año los efectivos del CBPC han actuado en nueve ocasiones en colaboración con Autoridad Portuaria. Destacar dos incendios en embarcaciones, dos incendios en edificios, un incendio en un camión refrigerado, un achique de embarcación y tres rescates en altura de operadores de grúas.

Las industrias de la AGI también han sido Marco de importantes intervenciones durante estos años. El incendio que se produjo el 29 de junio en 2019, en las instalaciones de Indorama, localizado en una nave de 2.000 m2 que contenía ácido tereftálico purificado, poletileno tereftlato y ácido isoftálico purificado, todos ellos materiales muy inflamables y peligrosos que mantuvieron en alerta la zona y despertaron la alarma de los ciudadanos. Un incendio que contó con 60 bomberos del CBPC y 10 vehículos autobomba pesados. Años después, en el 2023 se volvió a producirse otro similar, en la misma instalación, producido por una fuga de aceite térmico en un horno que requirió de la actuación conjunta de medios de cuatro parques de bomberos. Este último incendio coincidió con el escenario entrenado en un simulacro realizado 2 meses antes.

Salir de la versión móvil