La Junta invierte 2,4 millones de euros en la nueva lonja y mejora de las instalaciones pesqueras del puerto de Málaga

Se prevé la construcción de cuartos de armadores e instalaciones y equipamiento en la nueva lonja

La Junta de Andalucía ha destinado 2.450.424 euros a diversas actuaciones en el Puerto de Málaga que suponen la mejora y ampliación de las instalaciones pesqueras, incluida una nueva lonja.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural financia el 70% y el 80% de la inversión total subvencionable en dos proyectos, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) mientras que el resto de la inversión lo aporta la Autoridad Portuaria como beneficiaria de los proyectos subvencionados.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha realizado una visita al recinto portuario junto al presidente de la Autoridad, Carlos Rubio, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, donde ha destacado que “el proceso de transformación del puerto sigue vivo y quiero dar la enhorabuena a la Autoridad Portuaria por el impulso que le está dando, con el objetivo de hacer el puerto más sostenible, más eficiente y rentable, pero, sobre todo, hacer con él más ciudad”.

Se trata, por un lado, del traslado de instalaciones de la lonja del puerto pesquero de Málaga, la mejora de las condiciones de seguridad y eficiencia energética. Se prevé la construcción de cuartos de armadores e instalaciones y equipamiento en la nueva lonja.

El Puerto ha recibido los pilotes de acero que hacen de guía del pantalán flotante y los módulos del pantalán prefabricados se ejecutarán en las instalaciones del adjudicatario, estando en estos momentos adaptando la planta a las dimensiones concretas de los módulos.

El proyecto de traslado de las instalaciones pesqueras en la margen derecha del río Guadalmedina también está en marcha, ya que se encuentra en fase de ejecución el edificio de armadores, con un grado de avance del 20% en la cimentación del total del edificio, mientras que la construcción de la nueva la lonja, también en fase de ejecución de cimentación, está el 10%.

La ordenación para la contratación de las obras complementarias relacionadas con la reubicación de pescadería fue aprobada en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en mayo de 2022.

Esto permite avanzar en el proyecto estrella para el Puerto de Málaga destinado a impulsar el movimiento de mercancías en el recinto: la construcción del nuevo muelle 8.

La delegada del Gobierno y el presidente de la Autoridad Portuaria han recorrido el espacio donde se ubicará la nueva zona de pescadería y donde se integrarán otros proyectos tales como el Instituto Español de Oceanografía, el edificio de la Guardia Civil y una marina náutico-deportiva, que revitalizarán la zona más occidental del Puerto de Málaga.

Salir de la versión móvil