Algeciras Port Youth Community acoge un nuevo foro sobre marco estratégico, digitalización y formación

Bajo el título "El Puerto de Algeciras, retos y oportunidades de futuro", ha contado con las ponencias de Gerardo Landaluce y Jesús Medina

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha acogido este martes un nuevo encuentro de organizado por la asociación Algeciras Port Youth Community, bajo el título «El Puerto de Algeciras, retos y oportunidades de futuro».

Este nueva jornada ha contado con las ponencias de Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Jesús Medina, Jesús Medina Blanco, Chief Information & Innovation Officer del Puerto de Algeciras. El Nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español, la digitalización y la oferta formativa del nuevo Curso de Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria, organizado por la UCA y la APBA, han centrado el debate del encuentro.

Gerardo Landaluce expuso los principales puntos del Nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español y cómo el Puerto de Algeciras está llevando a cabo diferentes acciones enmarcadas dentro de las dimensiones económica, ambiental y social del nuevo escenario portuario con un horizonte temporal que se sitúa en el año 2030.

Dentro de la dimensión económica, Landaluce ha explicado la línea estratégica del Puerto de Algeciras de cara a mejorar sus infraestructuras de cara a cubrir la demanda, de forma fiable, conectada y sostenible. Prueba de ello es que Algeciras continúa invirtiendo en infraestructuras portuarias para dar servicios a la futura generación de megabuques de más de 25.000 TEUs.

En este campo, entra en juego la conectividad, pero no solo marítima, sino también terrestre, donde el ferrocarril se convierte en la variable predominante de cara al futuro de una infraestructura que pretende ser funcional, interoperable, rentable y respetuosa con el medioambiente.

El Puerto de Algeciras es el único puerto español «core port», es decir, en el que nacen dos de los nueve corredores prioritarios de la UE. La conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, a través de la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla-Madrid, ha recibido el reconocimiento de doble prioridad por parte de la Comisión y el Parlamento europeos.

Landaluce ha insistido en que la demanda de mejoras en las infraestructuras ferroviarias está respaldada por el crecimiento del tráfico ferroportuario del Puerto de Algeciras, que ha crecido más de un 66% entre 2021 y 2022, lo que ha supuesto una retirada de casi 30.000 camiones de las carreteras españolas. Es aquí, donde el proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza cobra protagonismo, de cara a mejorar el transporte combinado import/export y el tráfico Ro-Ro que opera a través de los puertos del Estrecho de Gibraltar.

Otra de los debates ha girado en torno a la situación actual del Punto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras, donde la gran acumulación de expedientes pendientes de gestión por parte de Sanidad Exterior, está provocando importantes retrasos en las inspecciones de las mercancías e incluso el desvío de los tráficos a otros puertos, no solo a nivel nacional, sino también europeo.

En este contexto, es necesaria una «optimización de los procedimientos operativos que permitan agilizar la tramitación de expedientes, sobre todo, mejorando la digitalización de los mismos. Y además, es fundamental, contar con un equipo de trabajo efectivo y correctamente dimensionado para asumir el volumen de actividad», ha afirmado  Landaluce.

Actuaciones Puerto-Ciudad en el marco de la dimensión social del nuevo marco estratégico

Dentro de las actuaciones del Puerto de Algeciras en el marco de la dimensión social del Nuevo Marco Estratégico, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, explicó algunos de los proyectos emblemáticos, como la recuperación del Fuerte de la Isla Verde o el proyecto de rehabilitación del faro de Tarifa y su nuevo centro de interpretación.

Pero sobre todo, destacó las acciones que se están llevando a cabo en torno al proyecto del Lago Marítimo, la Universidad Europea de los Mares y el nuevo Algeciras Port Center, que, sin duda, cambiarán la fisonomía de la ciudad de Algeciras en los próximos años.

La Estrategia Verde del Puerto de Algeciras

FInalmente, la exposición del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras detalló en qué consiste y qué actuaciones se están llevando a cabo a través de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras en el marco de la dimensión ambiental del Nuevo Marco del sistema portuario español.

El paquete Fit For 55 de la Comisión Europea, conjunto de propuestas para alcanzar en el 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 con respecto a 1990, está acelerando los proyectos de descarbonización del sector marítimo y portuario. En este sentido, la digitalización y la electrificación de los muelles están cobrando especial importancia para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y transición energética.

A nivel tecnológico, «una de las piezas clave para asegurar la máxima eficiencia y gestión de los volúmenes de trabajo es y será la digitalización, automatización y uso de nuevas tecnologías que permitan un mejor monitoreo de los procesos, la temprana identificación de problemas y la garantía de un servicio de calidad y seguro», ha afirmado Landaluce.

En este sentido, la mayor digitalización del sector puede ayudar a conseguir mayor sostenibilidad económica y una mejora de los aspectos ambientales, gracias a la disponibilidad de información, datos, análisis y mejora de los impactos negativos.

Otro de los factores tecnológicos clave para descarbonizar el sector, es la electrificación de muelles mediante lo que se conoce como “Onshore Power Supply” (OPS) o “Cold Ironing”. Si bien, existen diferentes formas de usar esta tecnología, de forma fija o móvil, el objetivo final es el mismo; asegurar que los buques utilizan energía eléctrica de producción limpia una vez atracados, apagando los motores correspondientes.

En este sentido, los puertos de Algeciras y Tarifa ofertarán OPS antes de 2025. El OPS llegará primero a los muelles de pasajeros de Algeciras y Tarifa, para extenderse de forma paulatina hasta 2030 cubriendo también las terminales de contenedores y resto a atraques. Las obras para extender la red suponen un esfuerzo inversor previo de la Autoridad Portuaria Algeciras (APBA) de casi 40 millones de euros que permitirán al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro.

Curso de Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria

A modo de cierre de la jornada, Jesús Medina Blanco, Chief Information & Innovation Officer del Puerto de Algeciras, explicó cómo la digitalización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las comunicaciones avanzadas como el 5G, marcarán los avances en innovación por parte del Puerto de Algeciras.

Aquí, cobra importancia la formación y la cualificación en el uso de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia y la competitividad de los procesos portuarios. Para ello, la Universidad de Cádiz y la APBA, ofertan un nuevo curso de Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria, que pretende consolidar el Campus Bahía de Algeciras, como referente en el ámbito de la transformación digital aplicada a la logística portuaria, un sector clave para el presente y futuro de la comarca del Campo de Gibraltar.

Salir de la versión móvil