El temporal arrastra toneladas de algas hasta la costa del Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea ha retirado más de 30.000 kilos

El temporal de viento de Levante que viene afectando a la zona del Estrecho de Gibraltar, desde primera hora de la tarde del jueves, ha inundado de algas las costas de los municipios costeros del Campo de Gibraltar. La delegación de Playas del Ayuntamiento de La Línea comunicaba, en las últimas horas, la retirada de 30.000 kilos de alga asiática de la zona de Poniente, como consecuencias del viento que azota la zona, con rachas de casi 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros que han llevado a la emisión de un aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde ayer, se han estado realizando tareas de limpieza contra la arribazón de Rugulopteryx Okamurae y las previsiones meteorológicas indican que, durante el fin de semana, continuarán depositándose en la costa nuevos arribazones de esta especie invasora que tanto perjuicio está causando, desde hace varios años al sector pesquero y turístico de esta parte de Andalucía.

Antes de la declaración del alga como especie invasora, se han utilizado estos restos para la elaboración de biodiesel o como compostaje y posterior abono. Ahora, toda la carga se envía al vertedero, hecho que supone un sobrecoste para los ayuntamientos costeros que realizan tareas de limpieza y transporte del alga. Por este motivo, el año pasado, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción firmaron un convenio de cooperación para la financiación de estas labores.

Salir de la versión móvil