«El sector marítimo-portuario es la palanca de futuro del transporte de mercancías»

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, apuesta porque España se convierta en "punta de lanza de la transformación energética" de estas infraestructuras

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha expuesto en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y ante la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, las principales líneas estratégicas y objetivos del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, marcado, fundamentalmente, por los nuevos desafíos medioambientales, la eficiencia, la conectividad y los procesos de digitalización.

Junto al presidente de Puertos del Estado han estado en la apertura, los presidentes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, en calidad de anfitrión, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Ambos han destacado las oportunidades que este nuevo plan representa y la relevante posición que el Puerto de Algeciras posee en el sistema portuario español y europeo como motor económico.

«El sector marítimo-portuario es la palanca de futuro del transporte de mercancías», ha defendido Dapena, que está convencido que este nuevo marco impulsará una mejora en la eficiencia operacional de los puertos españoles. En este sentido, el nuevo Marco Estratégico recoge un conjunto de metas a modo de expresión cuantitativa de un total de 56 objetivos generales de gestión, encuadrados en 16 líneas estratégicas, 7 criterios de actuación y 3 dimensiones fundamentales: la económica, la ambiental y la social. Desde el punto de vista económico, la nueva norma plantea una reducción aproximada del 12% en las tasas portuarias hasta el año 2030, siempre condicionada por aspectos como el desempeño ambiental.

Durante su exposición, el presidente del ente portuario estatal ha destacado que el nuevo Marco Estratégico está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como con la política común de la Unión Europea y, además, conjuga las variables económicas, ambientales y sociales. «Concebimos los puertos del futuro inteligentes, hiperconectados y sincromodales. Criterios como eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad o transparencia son los ejes que marcarán el rumbo de los puertos españoles en el futuro inmediato y que redundarán en la competitividad y en la calidad de los servicios que prestan”, ha destacado el presidente de Puertos del Estado.

Desde el punto de vista medioambiental, ha detallado que se están impulsando los procesos de descarbonización a nivel europeo, con un horizonte 2020-2030 más estricto y, por ello, apuesta porque España y sus puertos, sean impulsores de la transformación energética, para lo cual se impulsará un paquete de medidas concretas. Rodríguez Dapena entiende que, en su dimensión social, existe una necesidad de crear un concepto de puerto por y para las personas, a través de la integración Puerto-Ciudad, con el compromiso de «avanzar hacia el hinterland y que los puertos sean reconocidos como parte de la ciudad».

Dapena, también ha indicado que «este Marco Estratégico recoge un rumbo compartido hacia un escenario en el que, además de continuar detentando el mejor posicionamiento comercial posible en las redes de transporte y logística, los puertos de interés general se convierten en referencias para el despliegue de la transformación digital y energética, en aras de la eficiencia, la conectividad, la seguridad y sostenibilidad del propio sector y, por ende, del conjunto de la economía”.

Las especificidades y problemáticas del Puerto de Algeciras

Álvaro Rodríguez Dapena se ha sentido como en casa, en lo que él denomina como «Supersur». «Me vengo arriba, cada vez que vengo, al ver el desarrollo del Puerto de Algeciras a lo largo de 25 años». En su exposición, el presidente de Puertos del Estado ha admitido que “recogemos el testigo de un desarrollo extraordinario, como el de los puertos Algeciras y Tarifa, pero eso no debe hacernos caer en el conformismo, porque el mundo evoluciona muy rápidamente y necesitamos destinar recursos humanos y materiales para afrontar los nuevos retos”.

Sobre las necesidades del “primer puerto de España”, en referencia al de Algeciras, ha admitido que la conexión ferroviaria es una de ellas y sobre la misma ha sostenido que “se está trabajando de manera acelerada para su desarrollo”, con el objetivo de “subir el tráfico ro-ro (carga rodada, en camiones) al tren” y que prevalezca sobre el del tráfico lo-lo (carga vertical de contenedores en barcos).

También ha explicado que se están produciendo «reuniones urgentes interministeriales para afrontar un plan de acción que resuelva la problemática del Puesto de Control Fronterizo. Hemos generado una comunidad portuaria muy competitiva y muy atractora de flujos de comercio y, lo que no puede ser, es que por el control de un tercero, perdamos esas oportunidades derivadas de ese esfuerzo enorme que hemos llevado a cabo durante años».

Salir de la versión móvil