Endesa será la primera compañía en ofrecer servicio de suministro de GNL en el Estrecho de Gibraltar

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha visitado las instalaciones de la terminal portuaria

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha visitado las instalaciones de la terminal portuaria de Endesa para conocer las obras de construcción de la terminal de suministro de gas natural licuado (GNL), que Endesa pondrá en marcha en 2023.

En concreto estas obras consisten en la instalación de cuatro tanques de almacenamiento para el suministro de GNL. De esta manera Endesa será la primera compañía en ofrecer servicio de suministro de gas natural licuado en el Estrecho de Gibraltar.

Durante la visita el alcalde junto al concejal de Urbanismo ha comprobado cómo se encuentran los trabajos que posibilitarán la utilización del gas natural licuado como combustible de uso marino alternativo a los combustibles fósiles líquidos, dentro de los procesos de descarbonización del transporte marítimo.

“Un proyecto que contempla una inversión de casi 35 millones de euros en su primera fase. Estos trabajos suponen además el acondicionamiento de la terminal portuaria y la instalación de la red de tuberías para la conexión de los tanques, que posibilitará la creación de hasta 125 puestos de trabajo tan necesarios en nuestro municipio, y cuya puesta en operación se prevé durante la primera mitad del año 2023”, matiza el alcalde.

Unos tanques que, llegaron a la zona a bordo de un buque consignado por el grupo Pérez y Cía, y que permitirán una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía gestionada al año en la instalación que podría llegar hasta los 1.100 GWh/año.

Esta obra la está ejecutando la empresa Técnicas Reunidas, encargada de la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de la instalación en colaboración con su filial Heymo, e Idesa, empresa constructora de los tanques.

Endesa prosigue con su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera y será la primera empresa en ofrecer servicio de repostaje de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año y a los. 40.000 que recalan en el Puerto de Algeciras.

Salir de la versión móvil