Dos edificios del Puerto de Huelva, reconocidos con una placa Docomomo por su singularidad

Se trata de las oficinas de los departamentos de Conservación y Desarrollo de Negocio y Comercial, así como las dependencias de la Oficina Técnica de HuelvaPort

Dos edificios del Puerto de Huelva situados en la Glorieta de las Canoas del Muelle de Levante exhibirán desde hoy una placa Docomomo a iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

Se trata de dos edificios gemelos, denominados en su construcción ‘Pabellones para los servicios del Puerto’, diseñados por el arquitecto madrileño Francisco Sedano Arce, cuya construcción comenzó en el año 1936 y finalizó en 1942. El hecho de concederles la placa Docomomo significa que están registrados como inmuebles con repercusión e importancia en la arquitectura moderna.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva su destacada labor de puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico de Huelva mediante la colocación de la placa Docomomo en los edificios situados en la Glorieta de las Canoas, ya que contribuye a realzar la singularidad de estos inmuebles, patrimonio del Puerto de Huelva”.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja, ha asegurado que se trata de poner en valor el “patrimonio a veces oculto”, ya que se trata de edificios “por los que podemos pasar todos los días, sin fijarnos en su singularidad y modernidad”.

En el acto de colocación de la placa han estado también presentes el director general de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe Arias,  el segundo teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Nieves Viejo, entre otros.

Estos edificios albergan actualmente las oficinas de los departamentos de Conservación, Instalaciones y Operaciones Terrestre, por un lado, y Desarrollo de Negocio y Comercial y la sede de la Oficina Técnica de HuelvaPort (Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva), por otro. El edificio de la oficina principal de la Autoridad Portuaria de Huelva también exhibe una placa Docomomo desde hace unos años.

Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal. Desde el inicio de sus actividades, en 1993, Docomomo Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en bases de datos online, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.

Salir de la versión móvil