La AGI vuelve a situar los datos de la industria campogibraltareña en la senda del crecimiento

El presidente de la Junta apuesta por alcanzar un VAB de 20.000 millones en esta legislatura

El año 2021 ha sido un ejercicio especial para la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Lo ha sido por su treinta aniversario y por el ejercicio marcado por la recuperación. Las 15 empresas que componen la AGI han regresado a valores prepandemia que invitan al optimismo sin perder de vista los nuevos retos.

Los datos destacan la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI con un claro compromiso con la comarca, como evidencian los 6.852 millones de euros invertidos entre 2002 y 2021.

Tras dos años de caídas en los ingresos conjuntos de las asociadas, las cifras han regresado a la senda del crecimiento. Así, los ingresos acumulados por las empresas se situaron en los 10.113,8 millones de euros. El VAB del ejercicio fue de 2.477, 5 millones de euros y el ETBIDA, de 1.892,8 millones de euros. Todos estos datos están muy por encima de los valores atípicos del año precedente.

También ha sido un ejercicio positivo en la generación de empleo. El conjunto de las asociadas registró un incremento del 6,4 por ciento en la suma entre empleos directos de las entidades que integran la AGI, las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, alcanzando los 9.629 trabajadores. De esta forma, los quince centros de producción han continuado su apuesta por el empleo de calidad, situándose la contratación indefinida en el 96 por ciento.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que se ha puesto como objetivo en esta legislatura, «que la industria pueda alcanzar un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones» y para ello se van a aplicar medidas como las rebajas fiscales o la movilización de recursos para que el agua – tan importante para la industria – deje de ser un problema. «El agua es tan importante para Andalucía como el gas lo es para Alemania», ha llegado a comprar el presidente quien ha anunciado, además, que ya se trabaja en un plan de acción industrial para el periodo 2022-2027.

El presidente de Honor de la Asociación de Grandes Industrias, Antonio Moreno, ha agradecido a Moreno Bonilla que haya apostado por la industria al crear una Consejería de Políticas para la industria y la energía, y le ha pedido al presidente, su compromiso para que el Campo de Gibraltar sea Zona de Oportunidades para nuevos emprendedores, ha calificado el año 2021, como el año de la vuelta al crecimiento.

Los datos presentados apuntan el compromiso de las empresas de la AGI con la seguridad y con el medio ambiente y las posicionan como un motor consistente y estable de la economía de Andalucía tanto por la solidez como por el tamaño, pero sobre todo por la capacidad tractora de la economía.

Las 15 empresas que componen la AGI han realizado, en el último año, inversiones por 226 millones de euros, de los que el 42,81 % se han destinado a seguridad y protección del medioambiente. De hecho, Moreno ha destacado que entre 2017 y 2021, las emisiones se han reducido notablemente. por poner un ejemplo, las emisiones de CO2 han pasado de 6,1 millones de euros a 2,4, a pesar de que la producción ha sido parecida e incluso superior en algunos casos.

Salir de la versión móvil