El puerto de Málaga instala un dispositivo para recoger residuos del mar

El Seabin contribuirá a la limpieza marítima a través de la captura de plásticos, restos flotantes y microfibras

imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha instalado en el puerto de Málaga un contenedor marino flotante, denominado Seabin. El dispositivo, ubicado concretamente en el puerto deportivo IGY Málaga Marina, tiene la capacidad de recolectar 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico al año, y una media anual de entre 1 y 1,4 toneladas de desechos.

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El Seabin bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kg de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.

El Seabin de Málaga es el noveno que se instala en el marco del proyecto ‘imagin Seabin’, una iniciativa que ya ha conseguido recoger más de una tonelada de plásticos del mar. El proyecto arrancó en octubre de 2021 en el Puerto de Barcelona y durante estos últimos meses se han instalado ‘imagin Seabins’ en Valencia, Mahón, Getxo, Gijón, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña, ciudades que ya cuentan con el dispositivo en pleno funcionamiento.

Este proyecto forma parte del conjunto de productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad que imagin, a través de imaginPlanet, desarrolla para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. En el marco  de imaginPlanet se activan proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales propias o impulsadas por personas u organizaciones a quienes imagin presta su apoyo. La iniciativa ‘imagin Seabin’ se desarrolla en colaboración con Blue Carbon, un proyecto que trabaja por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y mitigar la emergencia climática.

Salir de la versión móvil