Presentado en la Cámara de Comercio el proyecto urbanístico de Borondo

Es una actuación de la empresa Carbonell y Figueras para actuar en las 330 hectáreas

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha sido escenario de la presentación del proyecto de actuación urbanística en el paraje de Borondo, un proyecto respetuoso con el Medio ambiente, y que el Ayuntamiento de San Roque ha trasladado a la Junta de Andalucía, competente en este territorio, al afectar al Parque Natural de los Alcornocales.

La empresa Carbonell y Figueras pretende actuar en las 330 hectáreas de esta Finca, ubicada entre la playa y la carretera A-7, donde se quieren invertir unos 120 millones de euros. En concreto, el proyecto inicial recoge la instalación de 263 cabañas, cuatro albergues y zonas de acampada. Además, se instalará un Centro de Interpretación del Parque Natural de los Alcornocales, un Centro de Interpretación del Medio Marino, una finca de explotación agroecológica, un parque de aventuras, etc. Tras la presentación del proyecto al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía debe evaluarlo y emitir una valoración ambiental estratégica.
El proyecto supondría unos 600 puestos de trabajo en su construcción, y entre 400 y 500 puestos de trabajo fijos durante su funcionamiento, pero no podrá ver la luz antes de 3 años, una vez que tenga todos los permisos de todas las administraciones.
En la presentación del proyecto se ha hecho hincapié en que se trata de una idea pionera, sin igual en el mundo, al ubicarse en una joya ecológica con un gran potencial al englobar terrenos de un parque natural y costa, en el que las cabañas serán de madera e integradas en el terreno, no entrarán los vehículos de combustión y en cuyo diseño han participado también científicos. Dada la ubicación de la finca, en pleno Parque de los Alcornocales, y la complejidad de la tramitación, se trata de un proyecto a medio plazo (unos 3 ó 4 años para su inicio), pero según sus promotores, es totalmente respetuoso con el medio ambiente.
Salir de la versión móvil