La Autoridad Portuaria de Huelva adjudica el contrato de mejora de la capacidad de su tráfico ferroportuario

El objetivo es mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril

El Puerto de Huelva invertirá más de 248.000 euros en el proyecto de desarrollo, implantación y mantenimiento de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria. La Autoridad Portuaria ha contratado a la UTE Portel Logistic Technologies S.A.U.-Sener Ingeniería y Sistemas, S.A para llevar a cabo este proyecto con el que se mejorará la capacidad del tráfico ferroportuario del Puerto de Huelva.

En este sentido, el objetivo es mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI en el marco del Proyecto Europeo I-RAIL.

Actualmente, el procedimiento que da inicio y seguimiento a cualquier movimiento ferroviario en el Puerto de Huelva está basado en una comunicación vía teléfono o correo electrónico mediante el intercambio de un formato estandarizado de plantillas entre las partes implicadas en estas en las operaciones ferroviarias (administradores de infraestructuras y empresas ferroviarias).

Esto pone de manifiesto la falta de modernización del procedimiento de igual manera que pone en evidencia las posibles incidencias que ello puede acarrear, como pueden ser la lentitud del proceso, pérdida de información o errores derivados de factores humanos.

La aplicación de Gestor de capacidad y circulación ferroportuaria, denominada iAPHRail, facilitará el proceso de administración de la capacidad ferroviaria de la infraestructura, así como la planificación logística en el transporte de mercancías. Para ello se seguirá e implementará el estándar de intercambio de mensajes TAF TSI en esta herramienta para la comunicación entre las Empresas Ferroviarias, ADIF Circulación y la Autoridad Portuaria de Huelva. Dentro de este flujo de información otros agentes interesados también podrán ser receptores de información, generando también para ellos un beneficio y mejora directa en el desarrollo de sus respectivas funciones.

La fecha tope para para la finalización del desarrollo e implantación de la solución es el 31 de diciembre de 2022. En dicha fecha todos los trabajos deben de haber finalizado y estar probados, y la solución completamente funcional y disponible para el usuario.

Salir de la versión móvil