miércoles, 17 abril, 2024
CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish

El Puerto de Santander liderará un proyecto para reducir a la mitad la factura eléctrica con fotovoltaicas

Generará electricidad solar para autoconsumo utilizando los miles de metros cuadrados de las cubiertas de sus naves

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) liderará una comunidad energética cuyo objetivo es alcanzar una reducción del 50% en la factura eléctrica. El presidente del Puerto, Francisco Martín, ha asegurado que “ante el alza imparable” de los precios de la electricidad y, después de estudiar “diversas alternativas”, la APS ha contratado un estudio de viabilidad con la empresa cántabra TEICAN, pionera en la región en el campo de las energías renovables, para realizar una propuesta de implantación de una comunidad energética en el Puerto.

Martín ha explicado que esta fórmula “que va a cobrar un especial protagonismo en el mercado eléctrico de los próximos años”, consiste “en agrupar a los consumidores en un proyecto de generación de electricidad para autoconsumo utilizando la tecnología fotovoltaica”.

Entre las ventajas que ha destacado el presidente de la APS se encuentra generar energía, sin emisiones contaminantes a la atmósfera, en el mismo lugar en el que se consume, evitando así las pérdidas en la red.

Se estudiarán todas las fórmulas económicas para que participar en este proyecto suponga, tanto para las empresas del Puerto como para la propia APS, además de importantes beneficios medioambientales y de imagen, un “significativo ahorro en sus gastos energéticos”, ha explicado.

Martín ha explicado que la idea surge de la necesidad de “optimizar recursos” poniendo en valor los miles de metros cuadrados de cubiertas de naves que hay en el Puerto y albergando en ellas instalaciones de generación solar, limpia y renovable. De este modo, se podría conseguir una reducción de la huella de carbono y, según las estimaciones, un ahorro del 50% en la factura eléctrica de las empresas ubicadas en el recinto portuario.

Martín ha añadido que la creación de esta comunidad energética permitirá, además, sentar las bases para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones que la APS tiene previsto certificar en 2022.

PUBLICIDAD

Noticias Relacionadas

Siguiente noticia
SIL BARCELONA SIL BARCELONA SIL BARCELONA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA