Extenda presenta el ‘Club Reino Unido’ para reforzar lazos comerciales con las empresas andaluzas

El Puerto de Algeciras y Comport forman parte de este nuevo club

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha presentado hoy en Sevilla el Club Reino Unido, una iniciativa dirigida a reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en este mercado clave, a través del networking y la inteligencia de negocio. Este Club, el primero de los que la empresa pública pone funcionamiento para acercar al tejido empresarial andaluz las oportunidades en sus principales mercados, está concebido como un foro de encuentro y debate entre un grupo destacado de firmas andaluzas con intereses en el país, quinto destino mundial de las exportaciones de Andalucía.

La jornada inaugural ha sido introducida por el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y ha contado con la participación del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot.

Reino Unido constituye el quinto mercado exterior de la comunidad, al que se exportaron bienes en 2021 por valor de 2.246 millones, un 14,2% más que en 2020. En el ámbito de la inversión, en 2021 fue el cuarto inversor en Andalucía, con 145 millones. Entre los sectores de mayor interés, se encuentra la alimentación, que acapara el 90% del volumen de inversión.

El consejero delegado de Extenda ha señalado que el Club del Reino Unido está concebido para convertirse en un “potente instrumento que sirva a las empresas andaluzas para estrechar sus lazos con el mercado británico, además de ser un apoyo para facilitar su adaptación al nuevo marco comercial establecido por el Brexit.

Por su parte, Hugh Elliot ha remarcado que «es un placer estar en la inauguración de este Club enfocado en las oportunidades que ofrece el mercado británico y que se unan tantas empresas que representan una amplia gama de sectores y que exportan e invierten en Reino Unido». Ha explicado, además, que las relaciones «van más allá de lo económico», ya que «el 30% de los británicos en España vive en Andalucía» y «en el primer semestre de 2021, Andalucía fue el primer destino de los turistas británicos».

Junto al del Reino Unido, Extenda pondrá en marcha clubes de Asia, África y América Latina con el fin de consolidar la presencia de empresas andaluzas y reforzar la Marca Andalucía en estos destinos con buenas perspectivas de crecimiento, ha avanzado.

Empresas e instituciones andaluzas en el Club Reino Unido

El Club del Reino Unido de Extenda está integrado por 21 empresas andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Puerto de la Bahía de Cádiz, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport), además del Clúster Andalucía Aerospace y la filial andaluza de la británica Bae Systems.

Asimismo, forman parte del Club Reino Unido empresas de Sevilla, como ADM Decor, Business Language Project, Quintas Energy; de Almería, como Páez Aduanas, Ronco & Cía, Interoliva, Zoi Agrícola; de Málaga, como Contempo Architecture Studio, Grupo Alsur, Zener Marine Elevator, Novocuadro Art Company; de Córdoba, como Aceitunas Torrent, Pérez Barquero; y de Huelva, como Hudisa.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Salir de la versión móvil