El Presidente de Puertos del Estado espera un pronto restablecimiento del tráfico de pasajeros en el Estrecho

Alvaro Rodríguez Dapena apela al derecho que las personas tienen a la movilidad en ambas orillas

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha dejado patente su preocupación por la problemática que está generando a parte del tejido empresarial de la Bahía de Algeciras el cierre a pasajeros de la frontera marítima con Marruecos. 

Rodríguez Dapena se ha reunido con responsables la Comunidad Portuaria, las navieras españolas que operan en el Estrecho de Gibraltar y la Asociación de Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras (AGI), con los que abordado esta situación y los graves daños económicos causados al puerto algecireño y sus empresas. 

Durante su estancia en Algeciras, el presidente del Organismo Público ha valorado este y otros asuntos de interés general para El Estrecho Digital.  

– ¿Qué impresión se lleva de los contactos que está manteniendo, en las últimas horas, en el puerto de Algeciras?

He sido más de diez años Consejero de la APBA y esta es mi casa. Además, después de 25 años en el sector, siendo este el primer puerto del Mediterráneo y uno de los primeros de Europa, es un honor estar aquí de forma permanente apoyando al puerto, siendo referente en aspectos económicos, ambientales y sociales.

– Una de las situaciones que más preocupa en la actualidad es, la generada por el cierre de fronteras con Marruecos…

Sí, preocupa. Tenemos una situación que tenemos que recuperar a través de todas las conexiones del Estrecho porque, aunque las tenemos vivas en el ámbito de las mercancías con mucha carga en unidades rodadas que van pasando de un lado para otro, necesitamos recuperarlas para el viajero, para las personas que necesitan, con un derecho que tienen a la movilidad, moverse de un lado para otro, tanto de aquí como de allí.

– En los encuentros mantenidos con la Comunidad Portuaria y durante su visita a las terminales de contenedores, ¿le habrán hablado del ferrocarril?

Yo llevo trabajando en la materia, junto con ADIF, desde hace más de veinte años y por fin, desde hace relativamente poco, hemos podido lanzar proyectos para empezar a generar altas prestaciones a la línea Bobadilla-Algeciras y de ahí para arriba. Tenemos una oportunidad, ahora, porque efectivamente, nos está viniendo mercancía transoceánica y un crecimiento de carga de unidad rodada con la posibilidad de trasvase a plataforma ferroviaria, a través de autopistas ferroviarias. Estamos invirtiendo desde la Autoridad Portuaria, con recursos propios, y también de la fiscalidad general del Estado, a través de ADIF, para empezar a poner en condiciones las líneas ferroviarias.

– ¿Puede dejar un mensaje de esperanza para quienes permanecen incrédulos tras tantos años de retraso?

Yo creo que, a corto plazo, pero esto va en función de lo que va requiriendo la demanda en todo momento. Tenemos unas actuaciones para permitir el paso de trenes largos de 750 metros, actuaciones de señalización que permiten adjudicar capacidad en franja nocturna y por último, estamos en la electrificación.

– Y en cuanto a la estiba… ¿Cree que se podrá formalizar en breve el Acuerdo Marco?

Hay una reforma, ahora mismo, en el parlamento, que abre un espacio para el entendimiento entre la patronal y los sindicatos. Creo que ahí, en ese espacio, se van a sentir lo suficientemente cómodos para firmar un V Acuerdo Marco dentro de lo que es el cumplimiento de la sentencia y así dar estabilidad al sector.

Salir de la versión móvil